14
Vie, May

¿La utilizarías? Crean una webcam con aspecto de ojo humano

Por: Cortesía

Artículo

¿Cómo sentirías si tu webcam no fuera sólo un pequeño orificio en la computadora sino un gran ojo humano? Eso mismo se preguntó el investigador Marc Teyssier y para responder esa inquietud decidió diseñar Eyecam, una cámara con forma de globo ocular, pestañas y párpados que se mueve y mira alrededor para recordarte que todo lo veo y registra.

El investigador, que es parte del Laboratorio de Interacción Humano-Computadora de la Universidad de Saarland en Alemania, explica en el clip difundido que se trata de un prototipo que busca explorar los diseños que podría adoptar los dispositivos de detección.

Eyecam replica los movimientos del ojo ocular con mucha precisión y es capaz de ver y reconocer el entorno así como a la gente que tiene delante. ¿Se podría establecer con un vínculo con este dispositivo? ¿Cómo se sentiría si fuera capaz de expresar emociones?

Las cámaras y otros sensores que monitorean nuestros movimientos están presente a diario en nuestra vida cotidiana, tanto en hogares como oficinas y en la vía pública. Estamos tan inmersos en esta tecnología que se ha vuelto parte de nosotros y ni la notamos. Por medio de este trabajo, los investigadores buscan analizar los diseños que se podrían aplicar a futuro para este tipo de dispositivos así como repensar que otras funciones o estéticas podrían tener.

Dentro del globo ocular artificial hay un sensor y una lente de cámara web, que están rodeados por un cráneo de silicona que le permite al sistema parpadear. El ojo también tiene una ceja alimentada por seis circuitos eléctricos que le otorgan movimiento, para hacer al ojo “más humano”.

El circuito se controla con una placa Arduino y un Raspberry Pi Zero. Se trata de un proyecto de código abierto, cuyo instructivo se puede descargar desde GitHub.

La investigación se presentará en la próxima Conferencia ACM CHI de 2021 que trata sobre factores humanos en sistemas informáticos. Esta webcam puede resultar un poco extraña y hasta tenebrosa pero sin dudas pone el eje sobre un aspecto interesante que es el impacto de estas tecnologías en nuestra vida diaria y lo que se desea hacer a futuro.

Hace unos meses sorprendió un robot humanoide que presentó Disney Research, la división de Disney que trabaja en el desarrollo de tecnologías innovadoras. Se trata de un sistema basado en un busto animatrónico que busca reproducir las interacciones humanas, a partir de la mirada.

camaraojo2

Es una arquitectura que no solo busca que se produzca un intercambio de miradas sino que se refleje la intención para darle la mayor credibilidad y fidelidad posible a los movimientos con el objetivo de crear “la ilusión de la vida”.

El sistema percibe a las personas en su entorno, selecciona un comportamiento de mirada adecuado según el contexto y ejecuta movimientos para responder a esos estímulos.

Este proyecto, así como Eyecam nos plantea muchos interrogantes que vale la pena analizar: ¿Queremos que los dispositivos electrónicos tengan una estética más humana? ¿Eso nos ayudaría a ser más conscientes de que estamos todo el tiempo atravesados por la tecnología? ¿o simplemente sería buena idea otorgarles movimientos humanoides para poder establecer un vínculo emocional con los aparatos?

 

Temas relacionados: