Por: Cortesía

Artículo

¿Lavas el pollo antes de cocinarlo? Podría ser peligroso peligroso; esto es lo que debes de saber

¿Por qué es peligroso lavar el pollo? Muchas personas lo dudan a la hora de comprar el pollo crudo, pechuga o piezas como muslos y piernas, ya que el primer instinto es pasarlo por agua para retirar los restos de sangre, grasa o piel; aquí te explicamos por qué debes dejar de hacerlo para no poner en riesgo la salud.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que el pollo crudo está contaminado con bacterias como Campylobacter, Salmonella o Clostridium perfringens, además si se ingiere pollo que no esté bien cocido se puede contraer una enfermedad transmitida por los alimentos, que también se llama intoxicación alimentaria. 

Además de los CDC, médicos expertos en el tema destacan que lavar los huevos, la carne, el pollo crudos es un gran error, ya que “pueden salpicar bacterias de Salmonella u de otros virus al fregadero y otras superficies de la cocina, lo que puede provocar la contaminación de otros alimentos.

El doctor Héctor Rosette explicó en sus redes sociales que se puede provocar una contaminación cruzada, es decir, cuando las bacterias, virus u otros microbios se transfieren de un alimento a otro. Y puso de ejemplo el picar carne de pollo crudo en la misma tabla de una ensalada, la cual no pasará por un proceso de cocción”.

La Agencia de Normas Alimentarias de Inglaterra también ha alertado que lavar el pollo crudo hace que la cocina sea hogar de la bacteria campylobacter, la cual puede provocar enfermedades gastrointestinales.

¿Cómo cocinar el pollo para evitar enfermedades?

Los expertos han llegado a la conclusión de  la cocción es el método más seguro para evitar enfermedades provocadas por el pollo crudo. Lo recomendable para eliminar las bacterias en la carne cruda es cocinar a una temperatura de 74°C, solo así es seguro de ingerir, por lo que después de comprarlo, lo primero que se debe hacer es ponerlo en una olla y cocer.

De acuerdo con un estudio, una de cada 7 personas que limpiaron el fregadero después de haber lavado el pollo todavía tenía microbios en la cocina.

Si se decide lavar el pollo, se recomienda lo siguiente:

  • Dejar correr el agua suavemente sobre el pollo para reducir las salpicaduras.
  • Inmediatamente después lavar el fregadero y el área alrededor con agua jabonosa caliente y desinféctelos completamente.
  • Lavarse las manos durante por 20 segundos y lavar todos los trastes que hayan tenido contacto con el pollo crudo.
  • Usar una tabla de cortar diferente para el pollo crudo.
  • Nunca colocar alimentos cocidos ni verduras o frutas frescas sobre un plato, tabla de cortar u otra superficie que antes haya tenido pollo crudo.

En México se han reportado muertes debido al consumo de alimentos mal cocidos, en Tlaxcala se confirmó el deceso de dos personas por el síndrome de Guillain-Barré, por ellos es importante que se tomen las precauciones necesarias.