Quienes optan por hacer depósitos en efectivo deben tener en cuenta algo muy importante. A partir de este 2022, por la modificación de la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fijó un monto máximo de depósitos en efectivo para que los bancos no los reporten o notifiquen. ¿Qué pasa si te excedes de los 15 mil pesos al mes? A continuación, todos los detalles.
Si los depósitos que realizas en efectivo exceden esa cantidad, el banco lo reportará al SAT.
Antes de este 2022, las instituciones financieras debían proporcionar esta información anual, pero con este cambio, los datos de los depósitos en efectivo que reciben los cuentahabientes son mensuales.
Cuando los depósitos superan los 15 mil pesos, el banco debe reportarlo ante el SAT. Asimismo, si encuentran inconsistencias, esta institución podría auditarte.
Cada 10 de cada mes, las instituciones bancarias presentarán los informes ante el SAT, siempre y cuando se superen los 15 mil pesos. Esta medida aplica para todos los depósitos, sean personas físicas o morales.
Las únicas transacciones que quedan exentas son los depósitos que se hagan en transferencias electrónicas o traspasos.
¿Qué pasa si recibo depósitos de menos de 15 mil pesos?
El límite fijado son los 15 mil pesos. Si una persona recibe depósitos menores durante tres meses, como de 13 mil pesos, como no rebasa la cantidad al mes, el banco no tendría que informarle al fisco.