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Minimizar a influencer, error que costó a políticos en NL

El polémico político mexicano Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), ha ganado la gubernatura del norteño estado de Nuevo León, una de las contiendas clave y más controvertidas de las históricas elecciones en México. Su esposa Mariana Rodríguez fue clave, según medios.

Ciudad de México- Minimizar a la megainfluencer Mariana Rodríguez, de 25 años, fue un error que le costó a los políticos de Nuevo León en las elecciones del 6 de junio, de acuerdo con un análisis de un diario de renombre. 

Elena Reina, del periódico español, señala que Mariana logró lo que ningún otro aparato institucional ni político en la historia de México: diseñar a un mandatario a golpe de likes. Su esposo, Samuel García, será próximo Gobernador de Nuevo León.

“Rodríguez, a diferencia de los candidatos locales desesperados por seguir sus pasos —sin entender lo más mínimo sobre estas herramientas—, se movía ya como pez en el agua en las redes sociales, su imagen era capaz de movilizar a miles de seguidores que se transformarían en votantes, entendía la importancia de convertir la candidatura de su esposo en un reality show. Y ha sido Rodríguez, y no García, quien ha llegado para revolucionar la forma de hacer política, y ganar, en México”, agrega Elena Reina.

El polémico político mexicano Samuel García, del liberal Movimiento Ciudadano (MC), ha ganado la gubernatura del norteño estado de Nuevo León, una de las contiendas clave y más controvertidas de las históricas elecciones en México.

La gubernatura de Nuevo León se consideró la “joya de la corona” en los comicios del 6 de junio, en el que más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a renovar los 500 diputados del Congreso federal, 15 de 32 gubernaturas, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos.

“No es que las propuestas de este candidato de Movimiento Ciudadano fueran transgresoras, pero sí lo ha sido la manera en la que miles de votantes se han metido en sus casas, en la intimidad de su hogar, han bailado reguetón con ellos en las calles y cuando ella lo ha decidido, se han reído de él”, dice Elena Reina en su análisis.

“Rodríguez sabía que lo importante no radicaba en las palabras de García anunciando los eventos del día, sino en mirar hacia otro lado, hacia lo banal, hacia lo absurdo”, agrega.

“Y Nuevo León se empapeló de memes, de chistes, de eventos masivos diseñados para el público joven o millennial, que acabó por acarrear —valga el verbo priista por excelencia— a miles de seguidores más veteranos. Para muchos hacía gracia de verdad, no como el espectáculo lamentable de los que trataban de aterrizar forzosamente a los vídeos de redes sociales como alienígenas. Rodríguez, antes de concentrarse en la campaña de García, vendía cosméticos de su marca y cientos de productos a través de su cuenta, con millón y medio de seguidores en Instagram. La puntilla final era vender a su propio esposo”.

Minimizar la potencia movilizadora de esta influencer mexicana ha sido un error del que aprenderán los políticos en el futuro, especialmente de cara a las elecciones presidenciales de 2024, se indica en el texto publicado en el diario español.

Elena Reina recuerda que no es la primera vez que un mandatario alcanza el poder aupado por la imagen de su esposa. Y revive cómo fue que Angélica Rivera impactó para que Enrique Peña Nieto fuera Presidente de México entre 2012 y 2018.

“La fórmula Mariana para ganar unas elecciones ha llegado a México para transformar la política tradicional. Y todo apunta a que la utilización efectiva de las redes sociales será un arma poderosa para quienes logren dominarla de cara a las presidenciales de 2024”, dice.

 

 

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