Justo cuando empezó la temporada navideña, Netflix anunció una nueva alza en los precios de su servicio de streaming, un movimiento previsto y que habían advertido a sus clientes, mediante una serie de correos electrónicos enviados a principios de noviembre.
La compañía notificó a los usuarios acerca de los distintos cambios que experimentarán, con un mes de anticipación antes de la fecha en la que su facturación aumentará. Asimismo, aseguraron que se debe a una mejora sustancial en su plataforma.
“(El aumento es) con el fin de ofrecer aún más valor para tu membresía con historias que te levantan, te mueven o simplemente hacer su día un poco mejor”, se lee en el correo enviado por Netflix.
En la temporada de verano en Estados Unidos, el costo del servicio básico de suscripción, sin anuncios, había aumentado hasta los USD 11,99 mensuales, aunque la empresa notificó que ya no darían más esta alternativa para miembros nuevos, mientras que los usuarios antiguos podrían conservar el plan, hasta que decidan cambiarlo.
Nuevos precios para los planes de Netflix
- Plan estándar con anuncios: USD 6,99 por mes.
- Plan estándar sin anuncios: USD 15,49 por mes.
- Plan premium: USD 22,99.
Netflix confirmó que se pueden agregar miembros adicionales para cada plan, ya sea estándar o premium, por pagar unos USD 7.99 mensuales extra. Detalles extras de cada plan han sido actualizados en la web oficial de la plataforma de streaming.
A inicios de noviembre, Netflix informó que su plan económico con soporte publicitario alcanzó los 15 millones de usuarios activos al mes, luego de un año, lo que representa un triple de clientes suscritos con este tipo de membresía, un éxito para su estrategia de mercado.
La empresa se había resistido por años a incluir comerciales dentro de su sitio de streaming, pero cambió su actuar en abril de 2022, una fecha en la que experimentó una fuerte caída de suscriptores, al mismo tiempo que surgían nuevos competidores como Disney+, que sí incluía servicios más económicos, pero con publicidad de por medio.
Según Reuters, en los países donde este plan con auspicios está disponible, el 30% de las suscripciones provinieron de la opción con publicidad. Esto hizo que las acciones de Netflix aumentasen y la empresa vea con buenos ojos su progreso.
Tanto los aumentos de precios, como el impedimento de compartir cuentas con diversos miembros, son medidas que tomó la compañía para recuperar usuarios y obtener mayores ganancias, luego de haber padecido la pérdida de usuarios en el segundo trimestre de 2021, principalmente debido a la falta de nuevos shows y contenidos llamativos dentro de su portal.
Desde aquella época, además de las restricciones de cuentas y aumentos en la tarifa, Netflix decidió invertir en nuevas series y películas, adquirir derechos de emisión de producciones exitosas, expandirse por Asia, para incluir estrellas de la región y también, recientemente, exploran el adentrarse en las transmisiones deportivas en vivo, siendo el box una apuesta a considerar.