Foto: Cortesía

Artículo

Noche polar: ¿Por qué un pueblo de Alaska vive más de 60 días en penumbra?

A partir de hoy, hasta finales de enero de 2021, cuatro localidades de Alaska no volverán a ver la luz solar directa debido a que las nubes lo impiden; a este fenómeno se le llama Noche polar.

Utqiaġvik, Kaktovik, Point Hope y Anaktuvuk Pass son las cuatro localidades que vivirán bajo la noche durante 60 días, lo cual es hermoso, pero, sin duda melancólico por no ver la estrella más brillante por 2 meses: el Sol.

La Noche polar astronómica solo se produce en latitudes por encima de 84° 33’, lo que está exactamente a 18 grados del circulo polar o 5 grados y medio desde el Polo.

Además, a dicho fenómeno natural se le conoce como el periodo en el que desde un punto concreto de la Tierra no se puede ver ni rastro de luz solar, no hay crepúsculo astronómico.

En Utqiaġvik, o Barrow como también se conoce a esta ciudad, Kaktovik, Point Hope y Anaktuvuk Pass no se puede ver estos días el Sol pero su luz sí que se refleja en las capas altas de la atmósfera y, en consecuencia, durante algunas horas del día puede apreciarse una tenue luz crepuscular.

En este caso,el18 de noviembre es el último día que los pobladores ven el sol del 2020, esto se debe a que se el pueblo está ubicado en el Círculo Ártico, en donde por la posición de la Tierra y la lejanía con el Sol provocan este fenómeno.

Pero no solo en Alaska, Estados Unidos, sucede esto, pues en Rovaniemi, en Finlandia, el Sol no se puede ver directamente desde el 7 de diciembre hasta el 4 de enero. Mientras que en Tromso, ciudad noruega situada 3 grados más al norte que Rovaniemi, se percibe este tipo de noche polar desde el 26 de noviembre hasta el 15 de enero.

En las extremas las islas Svalbard (Noruega), que se extienden de 74 a 81 grados norte y de los 10  a los 35 grados este, y a poco más de mil km del Polo Norte, la noche polar reina desde el 28 de octubre hasta el 14 de febrero.

 

Temas relacionados: