El peso mexicano ha demostrado su fortaleza, sin embargo, las expectativas para el año 2023 no son nada alentadoras, así lo advierten los analistas financieros. Aquí te damos los detalles.
Se trataría de un duro impacto para nuestra moneda, ya que sus ganancias se podrían esfumar durante el próximo año debido a un posible fin al ciclo alcista de las tasas de interés
Además, los analistas también consideran los temores de una recesión en la economía de los Estados Unidos.
La moneda MXN= , que el mes pasado alcanzó niveles previos a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, acumuló en el año una ganancia de más de un 5% convirtiéndose junto con el real brasileño BRL= en una de las divisas globales con mejor desempeño frente al dolar =USD .
Lamentable la racha positiva del peso podría terminar, dado que los mercados financieros anticipan la salida de importantes flujos de dinero ante la postura restrictiva por parte del Banco de México (Banxico). Aquí se prevé que en los próximos meses la tasa de interés alcance un nivel máximo de 10.5%, el posible fin a su ciclo alcista.
Sin embargo, la Reserva Federal (Fed) seguiría soportando su política monetaria un tiempo más, lo cual traería efectos adversos para el peso mexicano.
Se disiparía un poco el fenómeno que le ha beneficiado este año: el ‘carry trade'”, dijo James Salazar, subdirector de análisis de la firma CI Banco, refiriéndose a la estrategia de aprovechar la brecha que hay entre los rendimientos que ofrece México y otras economías para amasar ganancias.
Cabe mencionar que la fortaleza del peso se ha visto respaldada por una entrada constante de remesas, así como por un crecimiento sólido de las exportaciones y un fuerte ingreso de inversión extranjera directa (IED) .
Sin duda, nuestra moneda ha mantenido su fortaleza de una forma impresionante, pero todo lo que sube podría bajar.