18
Jue, Ago

Por: Cortesía

Artículo

¿Por qué fue embargada por el SAT la empresa dueña de VIPS y Starbucks?

Alsea, la empresa dueña de Starbucks y la cadena de restaurantes VIPS confirmó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó algunas de sus cuentas, pero ¿por qué?

La operadora de restaurantes líder en América Latina y España explicó que el embargo del SAT busca garantizar el pago de un crédito fiscal y fue aplicado a finales de mayo.

Esto, a pesar de que Alsea interpuso un juicio de resolución exclusiva de fondo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que una vez que lo admitió, ordenó la suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado.

¿Por qué fue embargada Alsea?

De acuerdo con la empresa que preside Alberto Torrado, el embargo del SAT es por créditos determinados por la cantidad de 3 mil 881 millones de pesos por supuestos ingresos en bienes derivados de la compra de la división de restaurantes Vips a Wal Mart de México realizada en el año 2014.

El SAT abría iniciado la revisión de esta transacción en 2017 y reclamado el pago en 2020, al considerar que las marcas adquiridas Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi fueron valuadas por debajo de su valor real.

Cabe destacar que la transacción de estas cadenas tuvo un valor de 8 mil 200 millones de pesos, donde la minorista vendió a la operadora 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron Vips, 90 El Portón, 7 Ragazzi, y 2 La Finca.

Aunque Alsea mantuvo conversaciones con el SAT para que le condonará el monto como lo hizo con Wal-Mart -empresa a la que le redujo el 23.5 por ciento de la deuda, por lo que sólo pagó 8 mil 079 millones de pesos-, esto no sucedió. 

Alsea aseguró que mantiene sus operaciones de manera regular y confió en que en los próximos días el SAT cumpla la orden del TFJA y ordene el levantamiento de los embargos.