A algunos les causaba temor y otros hasta fotografías se tomaban a su lado, nos referimos a Ronald McDonald, el emblemático payaso e imagen principal de la cadena de comida rápida estadounidense McDonald’s.
Si has visitado en los últimos años este famoso restaurante seguro te percataste que a las afueras de cualquiera de sus sucursales ya no se encuentra el personaje sentado en una banca, pero ¿por qué McDonald’s dejó de usarlo? Te contamos.
Bueno la historia de Ronald inicia en 1963 cuando la compañía se convirtió en el patrocinador oficial del programa ‘Bozo el payaso’, interpretado por el actor Willard Scott.
La idea gustó tanto que ese mismo año diseñó una campaña publicitaria para televisión local con una mascota propia, inspirada en ese personaje. Inicialmente lo nombraron ‘Archie McDonald’, por los arcos dorados del logotipo, pero finalmente se optó por el nombre de Ronald McDonald, ‘El payaso feliz de las hamburguesas’.
El payaso tenía como nariz un vaso de plástico y en la cabeza una bandeja de comida. Mientras que en 1965 se aprobó el rediseño del personaje, el cual llevaba una peluca y nariz rojas, la cara pintada de blanco, una enorme sonrisa roja y un llamativo traje con los colores corporativos de McDonald's.
De esta forma, Ronald se convirtió en la mascota de la cadena de restaurantes de comida rápida a partir de 1966 y hasta por muchos años más.
¿Por qué McDonald’s dejó de usar al payaso Ronald McDonald?
Sin embargo, el famoso payaso desapareció prácticamente de escena a partir del año 2002, luego de 39 años de ser la imagen de McDonald's cuando aumentaron las acusaciones de publicidad demasiado agresiva hacia los niños.
A esto se suma la creciente preocupación por el impacto de la comida rápida en la salud de la población.
Por ello, en 2003 la compañía inició una nueva estrategia para alejar a Ronald McDonald de su imagen principal, dejándolo en segundo plano y declarándolo embajador de la felicidad y la diversión.
Aunque McDonald’s intentó devolverle el protagonismo a su payaso con una imagen renovada en la que hacía ejercicio o consumía alimentos saludables, no funcionó la estrategia pues el interés del público disminuyó.
Un último movimiento que realizó la cadena estadounidense fue lanzar a Ronald McDonald visiblemente rejuvenecido, pero tuvo un efecto contrario pues miles de personas se posicionaron en contra de la nueva imagen.