25
Mié, May

Por: Cortesía

Artículo

¿Por qué nos tiembla un ojo cuando nos desesperamos?

A todas las personas les ha pasado, al menos una vez, que mientras estas escuchando algo irritante, esperando hacer una cuestión importante o simplemente desesperado por alguna cosa empiezas a sentir que tu parpado comienza a temblar, pero ¿por qué pasa esto? 

A este temblor se le conoce en el mundo de la medicina como mioquimia palpebral, un espasmo ocular que provoca temblores involuntarios e intermitentes en el párpado y generalmente solo sucede en uno de ellos, pues la contracción se origina en el músculo alrededor del ojo y no en el nervio que controla el parpadeo.

Normalmente el temblor en los ojos dura algunos segundos y desaparece de repente, pero lo cierto es que resulta molesto para quien lo padece e incluso, puede llegar a repetirse luego de un rato.

Aunque nadie sabe con exactitud porque sucede esto, los médicos asocian este temblor al estrés, la falta de sueño o el consumo excesivo de cafeína. 

A estas causas se suman el ojo seco, un padecimiento común entre las personas que pasan la mayor parte del día mirando la pantalla, o alguna pequeña irritación provocada por un lente de contacto que roza contra el párpado.

Si bien no existe una solución rápida para la mioquimia palpebral, los médicos recomiendan reducir el estrés, descansar más, reducir el consumo de cafeína para evitar que los músculos se tensen, usar gotas que lubriquen el ojo o ponerles un paño caliente antes de dormir para relajarlos.

También se recomienda mantenerse hidratado y llevar una dieta balanceada que incluya alimentos altos en potasio, magnesio y calcio, pues podría ser que los espasmos se originen por la deficiencia de estos minerales.

Sin embargo, los especialistas recomiendan acudir al médico en caso de que el temblor persiste o si se acompaña de otros síntomas,

 

Temas relacionados: