El 12 de diciembre de cada año, millones de creyentes mexicanos celebran el Día de la Virgen de Guadalupe, visitando la Basílica de Guadalupe para cantarle Las Mañanitas y realizar varias peticiones o bien para agradecer por la situación de cada quien, en una muestra de devoción del pueblo mexicano a quien es conocida como la Santa Patrona de México.
El origen de esta celebración se remonta al 12 de diciembre de 1531, cuando la tradición dice que la Virgen María se le apareció por cuarta ocasión a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac.
La última, fue justamente ese 12 de diciembre, cuando Juan Diego apareció ante un obispo con varias rosas que él guardó en su ayate, una especie de bolso que se utilizaba para recoger la cosecha.
Cuando Juan Diego llegó ante el obispo y abrió su ayate, apareció en el la imagen grabada de la Virgen de Guadalupe, lo cual fue considerado un milagro.
Desde entonces, la Virgen de Guadalupe ha sido considerada el símbolo religioso más importante del país, y siempre está presente en la devoción de los mexicanos.
¿Qué se hace en el Día de la Virgen de Guadalupe?
Cada año, millones de peregrinos viajan desde distintos puntos del país a la Basílica de Guadalupe, la cual se construyó en el Cerro del Tepeyac, y cada año asisten más de 7 millones de personas para festejar el aniversario de su aparición.
La celebración inicia desde la noche del 11 de diciembre con la llegada de las millones de personas que acuden al sitio ubicado al norte de la Ciudad de México para cantar las Mañanitas Guadalupanas.
En ese lugar se reúnen los fieles seguidores de la Virgen para celebrar el aniversario de la aparición y realizan diversas oraciones, además de la tradicional serenata a quien es conocida también como la "Virgen Morena", o la "Morenita del Tepeyac".
En 1667, el Papa Clemente IX instituyó el 12 de diciembre como el día de la celebración anual por la aparición de la Virgen de Guadalupe, mientras que en México, en 1824 el Congreso de la Nación declaró el día como un día de fiesta nacional.