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¿Por qué se llama Black Friday?

El día más esperado por los consumidores de todo el mundo ya está aquí. Mañana, prácticamente todas las tiendas y grandes almacenes tendrán descuentos y ofertas especiales, lo cual viene de perlas de cara a las compras de Navidad. Pero, ¿cuál es el origen de esta "tradición"? Si quieres saberlo todo sobre el Black Friday, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday, "viernes negro" en español, es un día de descuentos que empezó a celebrarse en los Estados Unidos un día después de Acción de Gracias.

Acción de Gracias es una festividad de gran importancia en los Estados Unidos. En Canadá y algunas partes del Caribe también se celebra algo similar. En EE. UU., tiene lugar el cuarto jueves de noviembre y es una oportunidad para dar gracias por la comida y la familia.

Al parecer, el término Black Friday se utilizó por primera vez en septiembre de 1869. Fue ese año cuando Jay Gould y James Fisk intentaron acorralar al mercado del oro en la Bolsa de Nueva York.

Sin embargo, el intento de conspiración fue un fracaso e hizo que el mercado de valores se desplomase, llevando a muchos a la ruina.

Otros piensan que el Black Friday se debe a que los dueños de las plantaciones sureñas podían comprar esclavos a mejor precio al día siguiente de Acción de Gracias. Sin embargo, esta teoría no tienen ninguna base factual.

La verdadera historia se remonta a los años 50, cuando la policía local de Filadelfia comenzó a referirse al día siguiente a Acción de Gracias como "viernes negro" debido a las hordas y grandes atascos que se producían por las primeras compras de Navidad.

Sin embargo, no fue hasta los 90 que esta tradición consumista comenzó a popularizarse, alcanzando su máximo apogeo a principios de los 2000.

En inglés, la expresión "in the black" significa ganar dinero o tener beneficios. Por lo tanto, el Black Friday es el momento en el que las tiendas pueden pasar de estar "in the red", es decir, en deuda, a "in the black".

El caos y la euforia de los compradores durante el Black Friday ha provocado más de un accidente. En 2008, un hombre llamado Jdimytai Damour, de 34 años, murió pisoteado. El empleado de Walmart fue aplastado por una multitud de 2000 personas que se abalanzaron sobre él en cuanto se abrieron las puertas. Otras once resultaron heridas.

Antes de que el nombre Black Friday se popularizase, la intención era que este se llamase Big Friday. Claramente, esta propuesta no tuvo demasiado éxito.

Aunque en el Reino Unido el Black Friday se consideraba una "americanada", de unos años a esta parte ha ido ganando popularidad y la gente cada vez gasta más dinero.

El éxito de este día en los Estados Unidos llevó al país vecino a seguir su ejemplo.

En México, el Black Friday se conoce como "El Buen Fin" y empezó a popularizarse en 2011. Su nombre se debe a que justo ese fin de semana cae unos días antes del aniversario de la Revolución mexicana, que siempre se celebra un lunes.

En Panamá, el fin de semana del Black Friday se movió a septiembre para aumentar las ventas durante ese periodo.

En Noruega, el Black Friday ha pasado a ser el día comercial más importante del país.

En Colombia, el Black Friday no solo se celebra en noviembre, sino también en otros meses del año como mayo.

En Irlanda, el Black Friday se ha convertido en la oportunidad comercial perfecta tanto para vendedores como compradores, quienes no dudan en aprovechar los descuentos.

El Black Friday también es toda una sensación en Australia, donde el número de consumidores se dispara cada noviembre.

En este país de América del Sur el Black Friday también se ha convertido en el día comercial más importante, ya que miles de personas aprovechan los descuentos para hacer las compras de Navidad.

Las ansias de los compradores dan lugar a multitudes y colas interminables. En Estados Unidos, en el momento de máximo apogeo del Black Friday, las personas llegan a pasar horas y horas esperando para entrar en las tiendas. Durante los últimos años, los negocios han puesto en práctica alternativas como las compras en línea o alargar los descuentos a toda la semana o el mes entero.

Las nuevas tecnologías nos permiten aprovechar los descuentos del Black Friday desde la comodidad de nuestra casa. Para evitar el ajetreo, muchas personas recurren a esta alternativa.

El Cyber Monday se creó en 2005 en los Estados Unidos. Se celebra el primer lunes después el Black Friday y se centra únicamente en ofrecer descuentos en línea.

Un mito muy extendido por los vendedores es que los descuentos del Black Friday son los mejores de todo el año.

Si bien es cierto que la media de precios es más baja, algunos productos son más baratos en otros momentos del año. Todo depende la oferta y la demanda, así como de las normativas de cada país.

Al contrario de lo que mucha gente cree, el Black Friday no es el día más lucrativo en los Estados Unidos.

No obstante, es una ocasión que reporta unos beneficios increíbles a las tiendas. Solo en Estados Unidos, los minoristas ganaron 7,9 mil millones de dólares en 2017, ¡y eso sin contar el Cyber Monday!

Como protesta ante la fiebre del consumismo, el mismo día del Black Friday se celebra el Buy Nothing Day.

De unos años a esta parte, parece ser que los productos tecnológicos son los que más se venden durante el Black Friday, sobre todo en línea.

 

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