25
Vie, Jun

Por: Cortesía

Artículo

¿Qué es el domo de hierro de Israel? Así funciona la cúpula con sistema antimisiles (Video)

Durante el ataque que sufrió Israel por parte del grupo Hamas, activó el sistema militar de defensa “domo de hierro“, que desarrollo desde hace más de 20 años.

El periodista de CNN José Levy explicó que la también conocida como “cúpula de hierro” tiene dos objetivos: interceptar misiles y detectarlos al momento de ser lanzados, para alertar a la población en peligro.

De acuerdo con el experto, el sistema antimisiles logra interceptar en el aire cohetes que son lanzados por las milicias palestinas desde Gaza.

domodehierro2

“Este es un factor que está cambiando la realidad de lo que son los conflictos entre israelíes y palestinos; ya que, según afirman, en el Ejército israelí logran interceptar nada más y nada menos que más del 90 por ciento de los cohetes lanzados por las milicias desde Gaza”, resaltó.

Sin embargo, en el reciente bombardeo fue imposible intervenir todos los proyectiles, ya que en minutos fueron lanzados más de 137 de manera simultánea, por lo que los equipos encargados de domo de hierro tuvieron que elegir a cuáles detener.

El segundo fin de la “cúpula de hierro“, detectar los proyectiles al momento de ser lanzados y determinar hacia dónde se dirigen, permite advertir a los lugares que serán atacados sobre el peligro, para que sus habitantes puedan resguardarse.

“Otro de los aspectos fundamentales de este sistema es el que cuenta con un radar especial, que permite detectar a los cohetes en el momento que son lanzados desde Gaza; entonces, esto permite también determinar hacia dónde se dirige este proyectil, de esta manera se pasa la información al lugar que puede ser amenazado y se pone en funcionamiento una alarma que advierte a la población que existe una situación bombardeo”, detalló.

Luego de que se activa la alarma, la población tiene entre 10 y 15 segundos para llegar a un refugio; aunque a veces puede contarse con más de un minuto.

 

Temas relacionados: