17
Lun, Ene

Por: Cortesía

Artículo

¿Qué pasa con las vacunas anti-Covid ante la nueva variante Omicron?

Los científicos sudafricanos identificaron una nueva versión del coronavirus esta semana que, según dicen, está detrás de un aumento reciente en las infecciones por Covid-19 en Gauteng, la provincia más poblada del país. No está claro dónde surgió realmente, pero fue detectada por primera vez por científicos en Sudáfrica y ahora se ha visto en viajeros a Bélgica, Botswana, Hong Kong e Israel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó como una "variante de preocupación", nombrándola "Omicron".

Peter Openshaw, profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, dijo que era "extremadamente improbable" que las vacunas actuales no funcionen, y señaló que son efectivas contra muchas otras mutaciones.

Aunque algunos de los cambios genéticos en Omicron parecen preocupantes, aún no está claro si representarán una amenaza para la salud pública. Algunas variantes anteriores, como Beta, inicialmente alarmaron a los científicos, pero no terminaron extendiéndose muy lejos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera "prematuro" prever si se necesitará adaptar las vacunas "con una composición diferente" para hacer frente a la nueva variante emergente de coronavirus, y subrayó que la actual información sobre el funcionamiento de esta cepa es "insuficiente".

Desde la OMS, no indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anti-Covid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla. 

Farmacéuticas reaccionan tras nueva variante Omicron

Sin embargo, las compañías farmacéuticas reaccionaron: AstraZeneca dijo que examinaba el impacto de su dosis ante la variante y también la de su coctel de anticuerpos.

Novavax mencionó que puede tener una nueva proteína pico recombinante, basada en la secuencia genética de la variante Omicron, lista para ser probada y fabricada dentro de las "próximas semanas".

Moderna indicó, en un comunicado, que "desarrollará rápidamente una vacuna candidata para una dosis de refuerzo específica para la variante Omicron".

El laboratorio alemán BioNTech dijo que estaba estudiando urgentemente la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolló con Pfizer para saber si protege contra la nueva variante B.1.1.529 detectada en Sudáfrica.

"Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas como máximo", dijo un portavoz.

Por el momento no se puede afirmar que esta nueva variante reducirá la eficacia de las vacunas, aunque todo lo hace temer.

"Hay que verificar si los anticuerpos producidos por nuestras vacunas actuales siguen funcionando, hasta qué nivel y si ello impide los casos graves", explica Vincent Enouf, del Centro Nacional de Referencia de virus respiratorios del Instituto Pasteur en París.

"Es urgente adaptar las vacunas de ARN y las dosis de refuerzo a las variantes en circulación", estimó en Twitter el virólogo francés Etienne Decroly.

La vacunación sigue siendo a pesar de todo esencial. Al igual que el acceso de los países pobres a las vacunas, insisten los científicos.

"Cuanto más circule el virus, más evolucionará y más mutaciones veremos", advirtió una de las responsables de la OMS, Maria Van Kerkhove.