¿Sabes qué significa y qué implica que una persona se identifique bajo el género no binario? Te contamos.
Primero, la identidad de género se refiere a la vivencia interna e individual del género como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia del cuerpo, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El término no binario designa a las identidades de género que se reconocen con aspectos tanto masculinos y femeninos y, por ende, no se encuentra a sí misma con un término absoluto o dicotómico como: hombre o mujer.
Tampoco tienen por qué definirse como homosexual, bisexual o heterosexual, lo cual corresponde a la orientación sexual.
“No soy ni niño ni niña, pensé que era niño, porque no soy del todo niña. Pero tampoco soy niño”, comparte la fundación Marie Stopes sobre el caso de un chico de 10 años, que nació con genitales femeninos, y a sus 10 años, empezó a hablar abiertamente de con qué se identifica y con qué no.
Una persona que se describe como trans se refiere a que su identidad de género no corresponde con el sexo asignado al nacer. Las personas trans construyen su identidad independientemente de tratamientos o intervenciones.
De acuerdo con la ONU, es un "término comodín que se utiliza para describir una amplia gama de identidades cuya apariencia y características se perciben como de género atípico, como los transexuales, las personas que se visten con la ropa de otro sexo (a veces llamadas “travestis”) y las personas que se identifican como pertenecientes al tercer género".
Respecto a las mujeres trans, estas se identifican como mujeres pese a haber sido clasificadas socialmente como hombres al nacer. Los hombres trans se identifican como hombres pese a haber sido clasificados como hembras al nacer.
Mientras que otras personas trans no se identifican para nada con el binarismo de género.
Cada 14 de julio se celebra el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria.