07
Mar, Dic

Por: Cortesía

Artículo

¿Qué son los Pandora Papers y qué tienen que ver Shakira y los Beatles?

¿Recuerdas los Panama Papers? Pues los Pandora Papers son algo así como una nueva versión, se trata de una filtración de millones de documentos privados que revelan casos de evasión fiscal, fortunas ocultas y lavado de dinero por parte de algunas de las figuras más ricas y poderosas.

Entre los nombres que se mencionan en la filtración, The Hollywood Reporter menciona que aparecen celebridades como Shakira, Julio Iglesias, Ringo Starr, junto con otros músicos, modelos y celebridades de distintas partes del mundo.

Los documentos fueron publicados por el International Consortium of Investigative Journalists (que incluye a The Washington Post, el periódico británico The Guardian, Sueddeutsche Zeitung de Alemania y El País en España) y las autoridades de Australia y de Inglaterra ya confirmaron que van a investigar para descubrir si las personas que se mencionan en los documentos realmente rompieron alguna ley o hicieron algo ilegal. La lista incluye también al primer ministro británico Tony Blair, el rey Abdullah de Jordania y el primer ministro checo, Andrej Babis, quienes supuestamente están conectados con los paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o Bahamas.

¿Qué son los Pandora Papers?

El País explica que Pandora Papers es una investigación basada en una filtración de documentos confidenciales de 14 proveedores de servicios offshore que se dedican a la creación de empresas en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y las Bahamas.

De acuerdo con los reportes, más de 11.9 millones de archivos (entre documentos, archivos, imágenes y correos) se han analizado por los periodistas de ICIJ a lo largo de 2 años y, aunque no acusan a nadie directamente de haber cometido algún fraude o crimen, “constituyen una imagen sin precedentes del lado oculto de las finanzas internacionales y arrojan luz sobre los secretos de los paraísos fiscales y los profesionales que actúan como puente para llegar a estas jurisdicciones. La filtración apunta a más de 27.000 empresas creadas entre 1971 y 2018, y cerca de 30.000 de sus beneficiarios”, dice El País.

Por su parte, la BBC dice que “los documentos de Pandora revelan redes complejas de empresas que se establecen a través de las fronteras, lo que a menudo resulta en la propiedad oculta de dinero y activos”, y agrega que hay 3 puntos clave sobre los países donde se han creado las empresas mencionadas:

Es fácil crear empresasExisten leyes que dificultan la identificación de propietarios de empresasHay un impuesto de sociedades bajo o nulo

Esos tres puntos son los que identifican a los llamados paraísos fiscales, que incluyen a las Bahamas, Suiza y Singapur, y utilizarlos se considera poco ético (hay que hay loop holes en las leyes que permiten usarlos, no es exactamente ilegal, pero se dice que es un medio que da pie a todo tipo de actividad criminal).

No se sabe cuánto dinero está oculto, pero ICIJ cree que pueden ser entre 5.6 y 32 trillones de dólares, y se dice que los paraísos fiscales hacen que los gobiernos pierdan unos 600 mil millones de dólares en impuestos cada año.

¿Qué personajes y celebridades se mencionan?

La investigación brilla un poco de luz sobre las supuestas fortunas ocultas de los más ricos del mundo, entre ellos hay 330 políticos de 90 países, 15 jefes de estado en América Latina, 46 oligarcas rusos y 133 multimillonarios que han aparecido en las listas de Forbes, además de modelos, músicos y otras celebridades.

Shakira, la modelo Claudia Schiffer y PepGuardiola son algunos de los nombres conocidos que aparecen en los documentos, aunque esto no necesariamente quiere decir que hay algo ilegal detrás de sus fortunas, como indica ICIJ. Elton John y Ringo Starr también fueron mencionados.

Un abogado de Shakira le dijo al ICIJ que la cantante colombiana niega todas las irregularidades, diciendo que había declarado sus empresas en las Bahamas y que no brindan ningún tipo de ventajas fiscales.

Los Pandora Papers son una especie de seguimiento de los Panama Papers, cuyo caso real fue la inspiración para la película The Laundromat, que Steven Soderbergh estrenó en Netflix con Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas.