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¿Quiénes son los dueños de Panam? Conoce a la empresa familiar mexicana y su historia

Marcas deportivas como Nike, Adidas o Puma dominan el mercado del calzado y la ropa deportiva, aunque a veces no ofrecen la mejor calidad, de acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En México existen marcas como Panam, una empresa familiar y con productos accesibles para todos los bolsillos.

Panam no sólo se mantiene como una marca que fabrica calzado deportivo (tenis) para infantes, mujeres y hombres, pues también incursionó en la ropa casual, mochilas, accesorios y hasta ediciones especiales. La marca cuenta con sucursales y una serie de outlets repartidas en la República mexicana.

¿Quiénes son los dueños de Panam?

Producto Auténtico Nacional Mexicano (Panam) fue fundada y pertenece a las familias Melem y Pérez en el municipio de Naucalpan, Estado de México, el 2 de agosto de 1962. No obstante, la primera fábrica que tuvieron se consumió en un incendio y tuvieron que mudar su sede a Cuautitlán Izcalli, donde permanecen hasta ahora.

En 1967, la compañía creó uno de sus modelos más icónicos y que persiste hasta nuestros días: el 084 'Campéon', en color azul marino con vivos en blanco, mismo que incluyó el diseño de la p en el costado y que persiste hasta nuestros días. Entre los años 70 y 80, los estudiantes de escuelas mexicanas solían llevar estos tenis.

En 2003, la compañía abrió su primera sucursal, debido a que antes sólo eran distribuidos por la cadena Canadá; para 2009, empezó a operar bajo el modelo de franquicia, esto a pesar de la competencia que significaron las grandes compañías desde la entrada del Tratado de Libre Comercio a mediados de los 90.

José Eduardo López Moras, quien fue director de Mercadotecnia de Panam, declaró que se producen entre 4 mil y 4 mil 500 tenis diarios en la fábrica de Cuautitlán Izcalli. En 2017 contaron con entre 600 y mil trabajadores, siendo el 70 por ciento mujeres, de acuerdo con López Moras, quien agregó que el 100 por ciento de los materiales que usan son de origen nacional.

Ciudad de México, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas, Jalisco y Estado de México son algunas de las entidades donde Panam tiene presencia. Aunque también tienen ventas en naciones como Guatemala, Colombia o España; buscan tener una mayor presencia en Europa.

Panam se abrirá a la inversión externa

Paola Reglín, actual directora de Marketing de Panam, anunció que la empresa considera aceptar ofertas de fondos de inversión externos, luego de que se mantuvo durante 60 años con inversiones propias. Esto a causa del crecimiento que han tenido durante los últimos años y la misma competencia dentro de la industria.

Otro de los objetivos de Panam, con este cambio en su financiamiento, es volver al mercado europeo donde ya estuvieron presentes durante 2015, debido a las alianzas que tuvieron con varias tiendas locales, comentó Reglín, de acuerdo con el diario El Economista. Ya tienen tiendas en El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.

En la actualidad, Panam cuenta con 220 tiendas en todo el país y planean sumar 50 unidades más para 2023, aparte de que se elaboran 15 mil tenis al día en la planta de Cuautitlán Izcalli. Aunado a que buscan acercar sus productos a la generación Z y los millenials, para no sólo ser una marca nostálgica.

 

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