Foto: Cortesía

Artículo

¿Recuerdas a Atlética? La marca que dominaba las canchas del fútbol mexicano

  • En su momento esta marca fue dominadora al patrocinar a casi toda la mayoría de los clubes de la Liga MX. 

Posiblemente compraste en alguna ocasión un jersey Atlética para apoyar a tu equipo favorito. ¿Pero sabes que ocurrió y por qué desapareció del fútbol mexicano esta textilera nacional? 

Para iniciar Atlética es una empresa encargada en diseñar y confeccionar artículos deportivos, la textilera procedente de Zapopan Jalisco, nació en el ya lejano año de 1994 y tan solo tardaron una vuelta al sol de vida para empezar a patrocinar a equipos del futbol mexicano, estos primeros clubes en probar los diseños de Atlética fueron sus paisanos tapatíos de los Tecos de la UAG y el Atlas. 

foto 1

Y aunque en un primer momento los diseños estrafalarios de Atlética no llegaron a convencer de lleno a los aficionados estos con el paso del tiempo lograron presentar playeras que quedaran inmortalizados en el corazón y en la memoria del hincha azteca.  

foto 2

La marca deportiva poco a poco ganaba una mayor repercusión dentro del balompié nacional, ya para a inicios de la década de los 2000 Atlética confeccionaba la indumentaria de casi todos los equipos de la Liga y no solo eso sino también habían conseguido un contrato para elaborar los conjuntos del comité olímpico mexicano para las próximas 4 ediciones de los Juegos Olímpicos. 

Durante la incursión de la marca en el futbol mexicano en la primera década del nuevo milenio llegó a patrocinar en su momento a cada uno de los clubes que formaban parte de la competición de primera división, con a excepción de 3 equipos que fueron América, Cruz Azul y Pumas. En cambio, sus más grandes cartas fueron ser el patrocinador del mejor Toluca de la historia comandado por José Saturnino Cardozo y también de confeccionar la playera del equipo más popular de México como lo son las Chivas Rayadas de Guadalajara. 

foto 4

Y para el año del 2002 la marca lograría internacionalizarse al ganar el contrato para diseñar el jersey que usaría la selección nacional para el mundial de Corea y Japón, esta playera fue muy vendida en su momento hasta el punto de ver a casi cualquier aficionado del tricolor portar la camiseta de la empresa jalisciense, de hecho los de Atlética tuvieron la grandiosa idea de regresar a la selección sus raíces, ya que en el jersey de visitante México predominaba el color vino así como lo hacía el propio conjunto nacional en las primeras ediciones de la justa mundialista. 

foto 5

También un modelo muy querido por los aficionados del "TRI" fue el que se utilizó para las olimpiadas de Londres 2012, Atlética en aquella ocasión confeccionó los tres jerseys que usó el plantel sub 23 que le dio hasta el momento la mayor alegría al hincha mexicano al hacer la proeza de ganar la medalla de oro en el mítico Estadio de Wembley. Jamás se le olvidará al aficionado azteca como la selección olímpica subió al olimpo portando una marca nacional en aquella mañana de 2012.

Lamentablemente para finales de la década de los 00´s la marca empezaba a perder terreno y contratos dentro del futbol mexicano, esto fue debido a que distintas empresas multinacionales como Adidas, Nike, Under Armour, etc. se dieron cuenta de la mina de oro que es confeccionar playeras e indumentaria en la Liga MX, por lo que poco a poco las marcas de mayor renombre absorbieron a varios clubes, con el paso del tiempo Atlética se quedaba con equipos con muy poca repercusión, los últimos clubes del balompié nacional que decidieron apostar por la marca originaria de Zapopan fueron el Querétaro de la Liga MX y los Correcaminos del Ascenso por allá del 2013. 

El golpe que llego a desaparecer a la marca dentro del panorama deportivo fue perder el contrato con el Comité Olímpico Mexicano, actualmente Atlética ha cambiado su modelo de negocio al enfocarse en vender indumentaria deportiva en línea a través de Amazon y Linio,  además de contar con algunas tiendas físicas, la empresa ha tratado de regresar al futbol mexicano pero su panorama no es tan alentador debido a que es muy difícil competir hoy en dio con multinacionales además de que otras marcas mexicanas como Charly y Pirma ya les tienen ganada la carrera en patrocinar a clubes de la Liga. 

¿Y tú tuviste algún jersey Atlética?  

 

Temas relacionados: