Por: Cortesía

Artículo

¿Sabes a que se debe incremento en el precio de la cebolla? ¿Se puede sustituir? Aquí te decimos

Primero el jitomate y ahora la cebolla. Aunque es común que los precios fluctúen o se eleven un poco, este inicio de año nos ha sorprendido cómo se ha disparado el costo de algunas verduras básicas. Te decimos las razones por las que está tan cara la cebolla.

La cebolla no puede faltar en las cocinas mexicanas, para los tacos, las salsas o los guisados. Originaria de Asia y Palestina, llegó a México con los españoles, volviéndose un básico, pues junto con el jitomate y el chile verde, da vida a la famosa salsa mexicana.

Sin embargo, esta hortaliza no sólo sirve para las recetas tradicionales de nuestro país, sino para los platillos de prácticamente todo el mundo, pues lo mismo se usa cruda, que cocida, asada o frita. Por esa razón, cuando sube su precio, representa un problema.

Te recomendamos: Cómo comprar la despensa y ahorrar

¿En cuánto está el kilo de cebolla en México?

Para finales de enero de 2024, el kilo de cebolla alcanzó el precio más alto en 26 años, pues ha pasado de los 15 pesos a superar los 60 pesos en algunos lugares del país, entre los que se encuentra la Ciudad de México, según revela el sitio especializado Dinero en Imagen.

Claro, el precio varía según donde compres. En algunos mercados o establecimientos, puedes encontrar el kilo de cebolla blanca en un promedio de 40 pesos, mientras en los supermercados e incluso la Central de Abasto de la CDMX, anda entre los 60 y 65 pesos.

 Razones del aumento de precio de la cebolla

  • Temporada de cultivo de la cebolla. Aunque el Gobierno de México señala que la cebolla se produce todo el año en nuestro país, la producción es más baja en ciertas épocas del año, como el invierno.

      De hecho, la mayor producción ocurre en los meses de marzo, mayo y agosto, por lo que en temporadas bajas suele haber una limitación en la oferta y, por lo tanto, llega el aumento de precio.

  • Malas condiciones climáticas. Fenómenos como las sequías y heladas a los que se enfrenta el campo mexicano, afectan la calidad y cantidad de las cebollas disponibles. Al haber menos oferta, la demanda sube y así el precio.

      En este caso, el invierno se encrudeció en algunas entidades productoras, dificultando la cosecha y haciendo más lento el proceso de maduración de la cebolla.

  • Aumento en los costos de producción y distribución. Ya sea por la escasez o inflación, el costo de elementos esenciales para los procesos agrícolas, así como la distribución de la cebolla, se ha visto afectado. Al subir estos, existe un incremento natural en el costo de esta verdura.
  • Alta demanda a final de año. Durante la época decembrina, suele haber una mayor demanda de productos como el jitomate, la cebolla, el ajo y otros que son esenciales para la cena navideña. Sin embargo, al no elevarse la producción, se genera una escasez y aumenta el precio.

¿Se puede sustituir la cebolla en las recetas?

Las principales razones por la que la cebolla es tan apreciada en la cocina, son su sabor y aroma distintivo, por eso, omitirla hace que inmediatamente se note su ausencia. Sin embargo, sí es posible sustituirla, aunque el sabor no será cien por ciento igual.

Frente al aumento del precio de la cebolla o una ausencia de ella en tu cocina, puedes usar ingredientes que aportan una textura similar, además de darle profundidad a tus platillos.

En primer lugar, se encuentra el puerro o poro, que de acuerdo al Gobierno de México, es una especie de cebolla, pero con un sabor más suave y dulce. Este puede usarse para condimentar sopas y guisados, dándoles sabor y textura.

Otra opción viable, pues el manojo ronda los 15 pesos, es el cebollín o cebolla cambray. De esta se puede usar tanto la parte blanca como el rabo. Pícala y úsala cruda para tus tacos, o ásala, cuécela o muélela con tus salsas.  Es menos picante, pero funciona.

Si lo que quieres es añadir textura a tus platillos, el apio es una excelente alternativa. Al sofreírlo o agregarlo a los guisados, nos da trozos crujientes similares a la cebolla, aunque claro, el sabor no es similar.

Finalmente, si lo que buscas es que el sabor destaque más allá de las texturas, por ejemplo, en los guisados, salsas o marinadas, opta por la cebolla en polvo. Ya que está deshidratada y molida, su sabor y aroma es más concentrado, por lo que necesitarás una pequeña cantidad.

Ahora que ya sabes en cuánto anda el kilo de cebolla en México y por qué está tan caro, sigue nuestros consejos para que su precio no afecte tu bolsillo ni el sabor de tus platillos.