Al llegar a la etapa de jubilación, miles de personas podrán iniciar con los trámites para poder recibir una pensión de Cesantía en Edad Avanzada o de Vejez. Sin embargo, de acuerdo con los requisitos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se requiere de un número determinado de semanas cotizadas para poder hacerlo.
El IMSS cuenta con dos regímenes para poder pensionarse en el país, es decir, el de la Ley 73 y 97, los cuales se determinan de acuerdo con la fecha en que comenzó a cotizar una persona ante el instituto y son:
-Régimen de 1973: Si comenzó a cotizar antes del 1° de julio de 1997
-Régimen de 1997: Aquellos que iniciaron a partir del 1° de julio de 1997
En esta ocasión daremos a conocer cuáles son los requisitos y número de semanas que se requieren para pensionarse en caso de encontrarse bajo el régimen del 97.
¿Qué son las semanas cotizadas?
Las semanas cotizadas se componen de la aportación tripartita, es decir, la que realiza el patrón, el Instituto y el Gobierno, durante la vida laboral del trabajador hasta llegar a la edad de jubilación. Se trata de un requisito elemental para poder realizar cualquier solicitud de pensión o incapacidad.
También será necesario recordar que para solicitar la pensión de cesantía en edad avanzada se requiere tener 60 años, mientras que para la pensión de vejez deberán contar con 65 años.
Hay que recordar que de acuerdo con las modificaciones que se aplicaron a la reforma de Ley del Seguro Social, las semanas cotizadas deberán incrementar cada año (25 semanas) hasta alcanzar las mil semanas de cotización en 2031.
Por ejemplo: Si una persona jubilada cumple con los requisitos para buscar una pensión de Cesantía en Edad Avanzada o de Vejez, pero inicia su trámite en el año 2024, entonces deberá cumplir con 825 semanas de cotización, de acuerdo con los nuevos ajustes.
Para consultar el número de semanas que se requieren por año podrá acceder al siguiente enlace. Aquí
Los de la Ley del 73 solo requieren de 500 semanas cotizadas par poder acceder a su pago de pensión.
Si cumple con los requisitos para la pensión de Cesantía en Edad Avanzada o de Vejez, y realizas el trámite en el año 2028, entonces deberás cumplir con 925 semanas de cotización.
Para iniciar con el proceso de cualquiera de las pensiones, los interesados podrán presentarse en la Subdelegación del IMSS o unidad que le corresponda. Los documentos que le solicitarán son: identificación oficial, estado de cuenta Afore, estado de cuenta bancario con CLABE y resolución del IMSS.