Durante los últimos años, el movimiento feminista ha tomado fuerza, logrando que cada día más y más mujeres de todas las edades se unan a la lucha y tomen las calles para exigir que sus derechos sean respetados.
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha donde miles de mujeres en todo el mundo se manifiestan en sus distintos espacios para recordarle al mundo que la lucha sigue.
"No me felicites, lucha conmigo" es una de las frases que más escuchamos y leemos en las redes sociales durante este día, pues el movimiento exige a la sociedad que el 8M sea para reflexionar en torno a la realidad de las mujeres y que no sea para celebrar.
Aquí te explicamos por qué no hay que felicitar a las mujeres durante este día, y en cambio, qué puedes hacer para unirte a la lucha.
El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta al Siglo XIX, después de la Revolución Industrial, pues durante esta época, miles de mujeres eran explotadas laboralmente.
Fue así que en marzo de 1857 cuando miles de ellas, principalmente de la industrial textil, participaron en una movilización para exigir mejores condiciones de vida; sin embargo fueron reprendidas.
Fue así que durante años, las mujeres de todo el mundo luchaban de diferentes maneras para que su voz fuera escuchada; en el año 1911, un terrible suceso marcó la lucha de las mujeres, pues ocurrió el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, donde más de 100 trabajadoras textiles inmigrantes fallecieron.
Las condiciones en las que trabajan eran deplorables y este lamentable hecho impulsó la lucha para seguir levantando la voz.
Por qué no se felicita a las mujeres el 8 de marzo
"El 8M no se celebra, se conmemora"; el Día Internacional de la Mujer es para conmemorar la lucha de las mujeres de todo el mundo; recordar a quienes han sido victimas de la violencia de género y a las miles de mujeres que perdieron la vida de manera violenta en manos de su agresores.
"Felicitar" a las mujeres durante el 8 de marzo, iría en contra de la naturaleza de la fecha misma, pues miles de mujeres en todo el mundo continúan viviendo en situaciones que las vulneran, como
la violencia, la pobreza, y las desigualdades en general.
Qué hacer el 8M
Mujeres de todas partes del mundo se unen para salir a las calles a manifestarse; además se realizan una gran actividades para conmemorar este día, como talleres informativos, talleres de arte, encuentros de mujeres y más.
Cada uno de estos eventos están abiertos para niñas, mujeres y adolescentes que deseen participar; para poder hacerlo, puedes consultar con las colectivas feministas de tu ciudad y así unirte a sus programas.
Muchas de las actividades y marchas del 8M son separatistas, por lo que no se permite la participación de hombres; sin embargo, si eres hombre, puedes contribuir de la siguiente manera:
- Compartir información importante del 8M
- Dialogar con otros hombres acerca de la violencia de género
- Reflexionar en torno a las desigualdades entre hombres y mujeres
- Apoyar a las mujeres de tu círculo cercano
- Estar atento a las posibles violencias que las mujeres cercanas estén viviendo