05
Sáb, Dic

Tu nivel de atractivo depende de tus amigos, lo dice la ciencia

Foto: Cortesía

Artículo

¿Eres atractivo? La respuesta podría estar en tu grupo de amigos. 

Tus amigos hacen mucho por ti, te ayudan a salir de problemas, te acompañan en tus aventuras y están ahí en los mejores y mejores momentos, y también te pueden hacer más guapo, o eso dice la ciencia.

Ross y Chandler, de Friends, no eran muy exitosos con las mujeres cuando estaban solos (hay que recordar la escena de los pantalones de cuero o los intentos fallidos de ligarse a la mujer que les llevaba las pizzas), pero, todo cambiaba cuando estaban juntos, se ayudaban entre ellos y sus posibilidades de conseguir una cita aumentaba al doble, y la ciencia dice que eso no es solo un argumento divertido de la serie.

Un estudio realizado por la University of London dice que, si tienes un grupo de amigos en el que todos sean relativamente atractivos, entonces tu nivel de atractivo se ve beneficiado por eso y también aumenta.

Para llegar a esa conclusión, los psicólogos le mostraron una serie de fotografías de caras a un grupo de voluntarios, y después les mostraron esos mismos rostros acompañados de los de otras personas. Cada voluntario debía calificar la imagen de las personas que tenían en frente y, de acuerdo con los resultados, lo que consideramos atractivo puede depender en gran parte de las personas que rodean al individuo que está siendo calificado.

atractivo2

El estudio corrió a cargo del El Dr. Nicholas Furl, quien explicó que “hasta ahora, está entendido que el atractivo de una persona es generalmente estable”, lo que significa que, si te consideras atractivo en este momento, es probable que sea así siempre (¿quieres ejemplos de hombres que se ven más guapos confirme envejecen? George Clooney, Brad Pitt, Pierce Brosnan, etc).

Pero, que sea estable no significa que la percepción no pueda cambiar, de acuerdo con Furl, sí lo hace, en especial cuando vemos a una persona rodeada de otras que también son atractivas (eso de que debes tener amigos feos para ser el guapo del grupo y que no te roben a tu crush es un mito). El círculo social de una persona se convierte también en un punto que se juzga para determinar su nivel de atractivo (¿o nos vas a decir que Brad Pitt y Leonardo DiCaprio no se ven más cool cuando están juntos?).

Y no se trata de ser superficiales, es una reacción psicológica que no podemos evitar o controlar. Cuando se trata de terminar si una persona es atractiva, muchas cosas entran en juego, la ropa, la fragancia, la condición física y los amigos dicen mucho, así que todo eso se toma en cuenta y puede jugar a favor o en contra de una persona. Así funciona la mente humana.

Además, Psychology Today también explica que el nivel de atractivo de una persona también afecta a la hora de elegirla como amiga. La doctora Suzanne Degges-White Ph.D. explica que “El nivel de atractivo también entra en juego durante las etapas iniciales de la amistad. Las personas tienden a sentirse atraídas por la belleza y tendemos a creer que las personas atractivas se parecen más a nosotros en sus actitudes y valores, independientemente de nuestra posición en el mundo de la belleza o el estilo”.

Degges-White además agrega que esta atracción es aparentemente innata y se ha descubierto que, con una persona atractiva “sentimos que ya hemos interactuado con esta persona anteriormente, incluso si no lo hemos hecho. Este sentimiento de reconocimiento puede explicar en parte por qué podríamos sentirnos atraídos inicialmente por una persona atractiva; su presencia puede ayudarnos a sentirnos cómodos en una situación social. De hecho, la investigación tiende a mostrar que elegimos amigos que clasificaríamos en aproximadamente el mismo nivel de atractivo que nos clasificamos a nosotros mismos, de la misma manera que tendemos a elegir parejas románticas a largo plazo que son similares a nosotros en su nivel de atractivo”.

Es algo extraño y tal vez algo injusto que te juzguen por cómo se ven tus amigos, pero parece que eso es inevitable así que es hora de ir por tus amigos y asegurarte de que todos se vean bien cuando salgan juntos, eso va a ser bueno para todos.

 

Temas relacionados: