25
Vie, Jun

Por: Cortesía

Artículo

Tuve COVID-19, ¿necesito esperar tres meses para vacunarme?

Es importante que todas las personas se vacunen, señaló Alfonso Vallejos Parras, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Si alguien tuvo el virus del SARS-CoV-2 es fundamental el tiempo que debe esperar para recibir la vacuna. Este período es relativo y depende del tratamiento que haya tenido.

Por ejemplo, si fue tratado con anticuerpos monoclonales o con plasma de convaleciente debe esperar 90 días para recibir la vacuna. “Si desconocen el tratamiento pueden preguntar a su médico tratante”.

Si tuvieron otro tipo de tratamiento sólo deben esperar a que pase la fase grave de la enfermedad, es decir, que no tengan fiebre o algún otro tipo de síntoma.

¿Se puede enfermar dos veces?

Hasta el momento no se sabe cómo funciona o cuáles son las personas que pueden enfermar dos veces, precisó el académico universitario. Dependerá de la respuesta inmune de cada persona y cuánto duran los anticuerpos generados en la primera infección.

“Afortunadamente, lo que sí sabemos es que es poco frecuente o se ha documentado en una proporción muy baja”, enfatizó.

La mayoría de las vacunas contra la COVID-19 deben aplicarse en dos dosis para reforzar el sistema inmune y regularmente hay que esperar de 21 a 42 días para la segunda. Es muy importante colocarse el refuerzo, porque de no ser así bajaría la efectividad y todo su potencial.

“La persona estaría en un mayor riesgo de adquirir la infección porque la vacuna no haría el efecto en su totalidad”.

 

Temas relacionados: