Según el más reciente análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los clientes de BBVA México son los más expuestos a alguna afectación económica al utilizar cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo.
Durante el año 2023, BBVA y Banamex encabezaron la lista de bancos con el mayor número de quejas debido a fallas en cajeros automáticos y retiros no reconocidos, registrando un aumento del 32% en comparación con años anteriores. Según el informe de la Condusef, las quejas más frecuentes de los clientes al utilizar cajeros automáticos fueron:
- No entrega la cantidad solicitada.
- Retiros no reconocidos en cajeros automáticos.
- Pagos o depósitos no aplicados total o parcialmente.
Además, con respecto a la cantidad de reclamaciones, BBVA también lideró la lista al acumular un totral de 1,300 quejas, seguido por Banamex con 977 reclamaciones, Santander con 480, Banorte con 423, HSBC con 304 y Banco Azteca con 295.
¿Qué hacer si el cajero de BBVA no me da el dinero?
- Permanece en el cajero automático y llama al banco.
- Identifica el número del cajero ubicado arriba de la pantalla.
- Registra y comparte con un representante del banco cómo ocurrió el problema, incluyendo hora, monto solicitado, monto entregado, ubicación y número de cajero.
- El operador proporcionará un número de folio, guárdalo para seguimiento.
- En caso de proceder, el reembolso se reflejará en la cuenta en un plazo máximo de 72 horas. Si no sucede, llama nuevamente.
- En caso de negativa del banco, acude a Condusef para levantar el reporte.
Números BBVA por problemas con cajero:
- Ciudad de México: 55 5226 2663
- Monterrey: 81 579 111
- Guadalajara: 36 690 229
- Resto de la República: 800 5226 2663
¿Qué hago si el cajero se 'traga' la tarjeta?
Los pasos para el reporte son similares. Marca a la línea bancaria y reporta el incidente en el cajero BBVA. Sin embargo, aquí cambiará el proceso, porque posiblemente deberás de solicitar una nueva tarjeta, que será entregada en el domicilio o sucursal seleccionada con un costo de reposición de 50 a 125 pesos.