El “Viva México, cabrones” es una de las frases más utilizadas; tanto en el país azteca, como en el extranjero. Se trata de un gentilicio que ya está bien arraigado a la cultura mexicana, sobre todo en fechas como el 15 de septiembre. Aunque muchas personas no saben el significado la palabra ‘cabrón’.
¿Cuál es el significado de la palabra ‘cabrón’?
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), tiene diferentes maneras de interpretar. La más famosa de ellas es la que hace referencia a un hombre que le fue infiel a su mujer. Aunque estos son algunos otros resultados que arrojaron en su sitio web oficial:
- Dicho de una persona, de un animal o de una cosa: Que hace malas pasadas o resulta molesto.
- Dicho de una persona: Experimentada y astuta.
- Dicho de una persona: De mal carácter.
- Disgustado, de mal humor.
- Rufián que trafica con prostitutas.
- Macho de la cabra.
El origen de la palabra ‘cabrón’
Se sabe que algunas de las palabras actualmente usadas en México tienen sus orígenes en Europa, ya que después de la Conquista de los españoles su lenguaje fue adoptado y en algunos casos adaptado.
Debido a esto es que surgen muchas teorías sobre de dónde vino la palabra ‘cabrón’, pues una de ellas y la más sonada en oriente es que proviene del nombre de Pedro Hernández Cabrón, un importante marino castellano que participó activamente en la conquista de las Canarias y a quien los demás veían con mucho respeto.
Pero, otros sitios refieren que en realidad el significado proviene de una historia un tanto más coloquial y relacionada con las cabras. Al parecer sería porque a los machos se les llamaba cabríos al momento en que presenciaban las violaciones de sus hembras sin reaccionar agresivos.
Y, trasladado al contexto de la vida real, así se les comenzó a decir también a los hombres de la época antigua que permitían que sus esposas tuvieran relaciones con otros sujetos.
Lo cierto es que hay muchas especulaciones y ninguna razón bien establecida, por lo que este 15 de septiembre es mejor gritar a todo pulmón el “Viva México, cabrones” sin pensar en cuál es su origen.