Hace unos días fui a levantar una denuncia y me enfrenté con lo que siempre me han contado la mala información sobre dónde dirigirse para iniciarla.
Hoy ya se puede hacer en cualquier Fiscalía la denuncia, el problema es la carga de trabajo en lo que la hacen llegar, o te entregan tu copia, es tardado por lo que tienes que ir a donde ocurrió el suceso para que pueda proceder correctamente, lamentablemente en ocasiones no están bien informados o capacitados los elementos para poder asesorarte. Mi experiencia fue que primero llamé para que pudieran decirme en qué complejo me tocaría, porque mi sentido común me indicaba que, en San Andrés, pero un elemento me comentó que era en Cuautlancingo, por lo que mejor llamé y me confirmaron que sería en Cuautlancingo, llegando paso lo mismo, se podría hacer pero tardaría, por lo que finalmente regresé a San Andrés Cholula.
Después de contarles la historia, porque me gusto vivirla ya que sólo así conoces las necesidades y en que nos hace falta mejorar, me puse a reflexionar sobre la ciudadanía, así como las y los funcionarios.
Primero hay que puntualizar que los ciudadanos muchas veces no tienen el recurso para poder moverse de un lado a otro, tienen que pagar copias y posteriormente ir a dejar los oficios a las otras dependencias para poder darle seguimiento a la denuncia, se tiene que mejorar el sistema para poder ser más eficientes con nuestros ciudadanos, en Cuautlancingo por cierto al entrar te retiran el celular, seguramente tienen una buena explicación o excusa pero en mi opinión y sentido común se me hace algo incómodo para ellos.
En cuanto a las y los funcionarios debo reconocer su trabajo, están trabajando en pésimas condiciones teniendo todo en contra, con mucha carga de trabajo y poca ayuda, los presupuestos son bajos para ellos que están incluso cubriendo horarios que jamás les son pagados, pagando material de su propia bolsa porque no lo tienen para poder laborar correctamente, como en todo sabemos qué hay buenos y malos pero hasta hoy he visto cómo tratan que su desempeño sea el mejor para ofrecer un buen servicio, al igual necesitan capacitarlos, darles profesionalización y evaluar al sistema para poder dar un mejor servicio a los ciudadanos.
A todos los que me están leyendo hoy les pido un poco de paciencia a nuestros funcionarios y nosotros como funcionarios un poco de paciencia a los ciudadanos.