Cuidando nuestra economía

Por: Cortesía

Mis queridos lectores y lectoras espero se encuentren excelente, es muy importante que tomemos ciertas medidas para continuar con este año incrementar o mantener nuestra economía.

Uno de los puntos más importantes es guardar el 10% de lo que ganamos, una especie de fondo de emergencia o un fondo para nuestra vejez, nunca sabemos qué podemos necesitar y ya lo vivimos con la pandemia.

Eliminar los gastos variables estos son aquellos que no son indispensables para vivir como comer todos los días fuera de casa, comprar cosas que no necesitamos como lo hacemos generalmente en ropa, artículos en electrónica o del hogar que nunca vamos a utilizar.

Divide gastos y evitar utilizar demasiado efectivo, en varios sobres divide tus gastos de la casa, luz, teléfono, escuela, renta, etc. y asigna otro para tus gastos extra es decir no puedes gastar más allá de lo asignado.

No utilizar de más las tarjetas de crédito o endeudarse, hasta solo lo que vas a ocupar del mes y págalas, evita pagar el mínimo, si haces compras a meses sin intereses gasta sólo una parte y que sea para algo muy necesario, no gastes algo que no vas a poder pagar los intereses te sobrepasarán, evita préstamos recuerda que le pagarás a alguien más un interés que te podrías ahorrar.

Evita los gastos hormiga estos son aquellos que nos sabes en que gastaste y se van en cosas como algo sencillo unas papitas que no necesitabas comprar, los valet parking, utilizar transferencias donde no te cobrarán los dichosos 9 pesos por comisión, etc.

Pagar impuestos a tiempo el pagarlos evitará recargos y estarás sin la presión, aparte de que los recargos es un gasto variable.

Hacer las reparaciones por ti mismo, hay cosas súper sencillas que puedes realizar sin la necesidad de generar un gasto, ademas con tantos tutoriales por internet ahora es mucho más fácil.

Vivir dentro de tus posibilidades, el gastar en marcas, viajes, comidas etc que no puedas pagar solo te llevará a no poder invertir, es importante tener un fondo el cual pues invertir para generar más ingreso.

Tener diferentes entradas de dinero, no solo busque una manera de generar ingresos busca varias que te puedan ayudar a pagar diferentes gastos que generes.

Ten un registro de gastos diariamente escribe en qué estás gastando y elimina los gastos hormiga y los gastos variables.

Cuida de ti, ¡si! Aunque no lo creas mantenerte bien evitará que generes un gasto que puedes evitar alimentándote sanamente y haciendo ejercicio, por dar un ejemplo.

Reduce gastos fijos, la luz y el agua son parte de ellos, apaga la luz cuando no la utilices y utiliza solo el agua necesaria, por ejemplo, aparte de que ayudamos a nuestro medio ambiente.

Aprende a decir no, muchas veces por querer quedar bien con amigos, familiares o personas con las que sales les dices que si a todo cuando la realidad es que no te alcanza para ello, recuerda que vales por lo que eres no por lo que tienes y si te aprecian ellos entenderán que no tienes la posibilidad para ello.

Evita los excesos, esto ha llevado a personas incluso a la quiebra, es de suma importancia que pienses en tu futuro, ningún exceso es bueno y menos si te genera un gasto más de lo que puedas pagar o que puedas generar, recuerda que tu tiempo también es dinero.

Espero que les sirva y que empecemos a crear nuevas metas para generar un mejor futuro para nosotros, nosotras y nuestras familias. 

Que tengan un excelente 2023, gracias por leerme.

 

Por: Cortesía

Columnistas

Por: Cortesía

Columnistas