Cumbre de Líderes de América del Norte

Por: Cortesía

Mis Queridas y queridos lectores espero que a 19 días de haber iniciado el año estén realizando sus metas y propósitos, hoy quiero hablarles de un tema que en lo particular me apasiona debido a la carrera que decidí estudiar, Relaciones Internacionales.

Hace unos días se realizó la Cumbre de Líderes del Norte, entre los mandatarios de Estados Unidos Joseph Biden, México Lopéz Obrador y Canadá Justin Trudeau, donde se abordaron seis ejes equidad e inclusión, cambio climático y ambiente, migración y desarrollo, diversidad, competitividad, salud y seguridad.

Es importante destacar que para México fue de suma importancia esta cumbre pues el fortalecer relaciones bilaterales permite que como país pueda progresar en diferentes ejes y poder hacer una integración de América.

En esta cumbre se logro lo siguiente:

En la integración económica y comercial:

*Creación de un comité tripartito para la sustitución de importaciones de América del Norte.

*Impulsar la competitividad económica y fortalecer relaciones comerciales 

*Fortalecer las cadenas de suministro regional.

En cuanto a la migración y desarrollo, se desprenden 4 importantes puntos: 

*Abordad las causas de origen de la migración 

*Aumentar la promoción de vías regulares como la alternativa a la migración

*Fortalecer los procesos de asilo y brindar protección a refugiados.

*Migración segura, ordenada y humana bajo la Declaración sobre migración y protección de Los Ángeles y otros marcos multilaterales relevantes.

En seguridad regional y de suma importancia:

*Fortalecer esfuerzos trilaterales para combatir el tráfico de drogas, en particular el fentanilo.

*Trabajo conjunto para poner un alto al narcotráfico, lavador de dinero, explotación sexual infantil, trata de personas y tráfico de armas.

Por último y no menos importante el cambio climático y medio 

Acelerar la transición energética mediante la implementación de soluciones de energía limpia.

Explorar estándares para desarrollar el hidrógeno como una fuente regional.

Reducir las emisiones de metano.

 

Sin duda alguna fue una gran cumbre, además de ser en nuestro país se llegó a una gran negociación, se demostró una buena politica, acuerdos, así como el hecho de darle el lugar que pocas veces se lo dan a nuestro país, con estos puntos a ejecutar es una gran alianza que sin duda México se verá beneficiado.

Estos puntos coinciden de igual manera con la agenda 2030 y permitirá que beneficien a las y los ciudadanos de América del norte en general, para México por su posición dentro de América es de suma relevancia fortalecer sus alianzas con países vecinos para trabajar en un solo sentido facilitando no solo la relación con estos países,  sino ofreciendo mayor seguridad y bienestar para las y los mexicanos.