Por: Cortesía

Columnistas

"El derecho ajeno es la paz"

Mis queridos y queridas lectoras el 21 de marzo celebramos el natalicio de Benito Juaréz, un personaje en nuestro país que no solo es reconocido, sino que también nos dejo una gran lección.

Benito Juárez es un ex presidente de nuestro país, desde el 21 de enero de 1858 hasta julio de 1872 y nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao en Oaxaca, tuvo una gran carrera politica y estudio en el Instituto de Ciencias y Artes la licenciatura en derecho, entre sus cargos antes de llegar a ser presidente de la república, fue regidor, diputado local y federal, juez y más tarde Gobernador del Estado de Oaxaca.

Entre sus actos destacados se encuentran Las Leyes de Reforma donde independiza al Estado de la Iglesia, procuró siempre el equilibrio economico, promulgo la constitución federal de 1857 y esta ultima muy importante para nuestra historia.

Benito Juárez ha sido uno de los mejores políticos y presidentes en la historia de México, ya que siempre vio por la mejora del país, de los mexicanos y mexicanas, un gran ejemplo de muchos políticos que les ha hecho falta esta entrega y valores hacia su país y sus ciudadanos.

¿A qué se refería con "El Derecho Ajeno es la Paz"? Se refiere a la expresión de que tanto individuos o naciones son libres y soberanos con el derecho de autogobernarse y autodeterminarse, esto lo aplico en un discurso después del fusilamiento y derrota de Maximiliano I de México de Habsburgo, refiriéndose a que podrían ahora los mexicanos consolidar los beneficios de la paz, después de la guerra y triunfante que solo se tendría obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo, para así proteger nuestras leyes y derechos,

Cabe resaltar que es parte de nuestra gran historia, pero ¿en nuestro contexto actual aún se reconoce esto con todos nuestros gobernantes? o simplemente se lucho en vano y ahora seguimos siendo rehenes en nueva lucha, donde nuestros gobernantes han llegado a ser impuestos, es muy irónico como la vida y la lucha de muchos hace años hoy parece no valer nada, ya saben como siempre que no hablo de alguien en particular, pero si hacer la reflexión de hacia donde vamos y que queremos como mexicanos y mexicanas.

 

Temas relacionados:

Temporada de chile en nogada 2024

Por: Cortesía

Columnistas

Por: Cortesía

Columnistas