“..Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. "Entre Los Individuos, Como Entre Las Naciones, El Respeto Al Derecho Ajeno Es La Paz.
Confiemos en que todos los mexicanos, aleccionados por la prolongada y dolorosa experiencia de las comunidades de la guerra, cooperaremos en el bienestar y la prosperidad de la nación que sólo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes, y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo... ” -Benito Pablo Juárez García.
Quise empezar con el discurso en el que nuestro ex presidente Benito Juárez citó la frase "el respeto al derecho ajeno es la paz", hoy escribo acerca de esta frase por dos cosas, la primera porque recientemente celebramos su natalicio y otra por el contexto en el que hemos vivido los mexicanos durante los últimos años.
Ha tenido tanta razón en dicha frase y dicho discurso, hemos tomado tan a la ligera nuestras leyes, nuestros derechos, nuestras obligaciones, nuestra Constitución ha sido dañada por cada gobierno que pasa y que legisla a favor de sus intereses, a favor del gobierno en turno y no a favor de nosotros los Mexicanos, pocos han sido los gobernantes que han respetado nuestros derechos, nuestras leyes.
¿A caso ha sido en vano la lucha de aquellos gobernantes que verdaderamente luchan por nosotros los mexicanos? ¿A caso es en vano la lucha que muchos mexicanos hemos tenido porque nos respeten como mexicanos y que nos den la oportunidad de representar a nuestros compatriotas por ser capaces, y no por cumplir intereses que van más allá de los mexicanos o intereses propios?
Cuántas preguntas existen entre nosotros, podría llenar está columna de infinidad de ellas, como mexicana puedo decir que han violado mis derechos, que he vivido la injusticia, que he vivido el miedo, se que ustedes también lo viven, ser parte de una transformación del país no es fácil, pero si puedo decir lo valientes que fueron aquellos héroes que defendieron a nuestro país y que ahora veo pocos, el desinterés nos ha llevado a tantos años de ver qué nuestro país va perdiendo el bienestar y la prosperidad.
No podemos retroceder en la historia, ahora menos con instituciones, organismos y leyes que en teoría nos protegen.
No dejemos pasar a los mismos gobernantes de siempre que han querido enriquecerse a base de los mexicanos y no del trabajo y del esfuerzo que representa nuestro México.
Será difícil la transformación de nuestro país pero empecemos por ejercer nuestros derechos y nuestras obligaciones.
Los mexicanos queremos respeto... Queremos paz.