Mis queridas y queridos lectores antes de que termine el mes donde festejamos la promulgación de nuestra Constitución hablaremos acerca de ella un tema que me apasiona de sobre manera.
Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se promulgo el 5 de febrero de 1917, tuvo precedentes en 1814, con la Constitución de Apatzingàn,1824 y 1857 en esta última uno de los cambios principales fue la eliminación de la reelección, su última modificación fue el 18 de Noviembre del 2022.
La Constitución es la que rige a nuestro país y nos permite tener una forma de gobierno democrático, representativo, republicano y federal, estamos divididos por el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tiene 136 artículos y 19 transitorios, distribuidos en nueve títulos.
Todos nuestros artículos son de suma importancia, pero estos son los que se tienen que saber si o si...
Artículo 1. Todo individuo gozará de las Garantías
Artículo 3. Todo individuo tiene Derecho a recibir educación
Artículo 5.A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode.
Artículo 14. Nadie podrá ser privado a su libertad o sus propiedades, posesiones o derechos.
Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Artículo 31. Las obligaciones de los mexicanos
Artículo 35. Los derechos de la ciudadanía
Artículo 39. La división de los poderes
Artículo 123.Toda persona tiene derecho al Trabajo digno socialmente útil, al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.
135. La reforma constitucional
Nuestra constitución ha sido la más modificada con 748 reformas, pocas administraciones han reformado a favor de la ciudadanía, otras veces ha sido la lucha por nuestra democracia y se han logrado reformas que hagan un país más democrático y con derechos que defiendan a los y las mexicanas, es por ello que es importante elegir bien a nuestras y nuestros legisladores.
Nuestra constitución estaba basada entre la francesa y la estadounidense, por lo mismo las necesidades siempre han sido diferentes, poco a poco se ha ido acercando más a las necesidades de las y los mexicanos en algunos artículos, pero también hay otros que siguen sin proteger al 100% a las y los mexicanos.
Recuerden que todos y todas debemos conocer la constitución y estar informados de nuestras reformas e iniciativas que proponen los diferentes poderes, además que debemos saber quién vota para aprobarlas o rechazarlas ya que esto nos afecta o nos benéfica, pues simplemente como mexicanos y mexicanas aquí se encuentran nuestros derechos y obligaciones.
Muchas Gracias por leerme
Gemma Gracián.