23
Jue, Sep

Por: Cortesía

Columnistas

La Trata en México

El jueves estuve platicando con Karla de la Cuesta presidenta de la fundación “Alas Abiertas” acerca de la trata de personas, lo cual se me hizo un excelente tema y hoy les quiero escribir de ello.

Es importante empezar a explicarles que es la trata, pues muy pocos llegan a saberlo, por lo mismo se le ha dado poca importancia al tema en México; la trata es cualquier forma de explotación del ser humano, el más conocido es la prostitución y es al que muchos le llaman trata, pero no también hay personas que les quitan la libertad a otras para ser explotadas laboralmente, como es el caso de muchas personas que vemos en la calle pidiendo dinero, que por cierto ¿también han sentido como yo, que hoy  son más que antes?, en fin ahí no para también los  y las utilizan para matrimonios serviles, servidumbre, trabajo obligado  o como los de la calle para mendicidad.

La trata es un delito pues privan a las personas de sus derechos principalmente de su libertad, no hay edad para esto pues tristemente los niños y niñas son quienes sufren más de esto.

Normalmente son personas que están muy cerca de ti y suelen tratarte con mucha confianza, prometen ayudarte y te dicen que ganarás mucho dinero, poco a poco te van privando de la libertad.

El artículo 3° del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas señala la definición de la trata de personas, que, para fines didácticos, se divide en tres partes (conductas, medios y fines):

columna gemma trata

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES. (29 DE AGOSTO DE 2016). PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS. 29 DE AGOSTO 2016, de GOBIERNO DE MÉXICO Sitio web: www.gob.mx/inmujeres

​En ​el cuadro de arriba podemos tener más clara la definición y como se divide, la trata no es un tema simple y se pueden informar en el link que les he dejado arriba.

Es importante que hagamos consciencia acerca de esta problemática que vivimos día con día y que no es un tema aislado, todas y todos estamos expuestos a esto, es importante que también nosotros contribuyamos a que la trata no se siga propagando, ya no fomentemos el dar dinero en las calles, a pagar prostitución y en casos más fuertes comprar personas para satisfacer necesidades personales, si tú lo haces de igual manera eres un delincuente.

 

Temas relacionados:

Por: Cortesía

Columnistas

Por: Periódico Enfoque

Columnistas