Amigo lector GRACIAS por ser parte de esta columna al leerla, es un gusto saludarte; hoy quiero hablar en materia de seguridad, un tema muy delicado y extenso que no solo le compete a los tres órdenes de gobierno, es un tema al que ya le están entrando empresarios, cámaras de comercio, asociaciones civiles, escuelas, activistas y la misma sociedad en general, es decir personas como tú y como yo; que ante la ola de riñas, violencia familiar, lesiones dolosas, robos a transeúntes, a transporte, a vehículos, a casa habitación, huachicoleo, extorsiones, secuestros, violaciones, feminicidios, homicidios, narcomenudeo, delincuencia organizada y muchos delitos más: ¡ya estamos hartos y con miedo de ser parte de las estadísticas!
Se requiere de manera urgente realizar acciones que realmente den resultados y sinceramente nadie tendrá la varita mágica para lograr erradicar la incontrolable situación que se presenta en casi todo el país de nuestro hermoso México; pero no creas que esto es un problema único de nuestro país, actualmente de las 194 naciones existentes en nuestro planeta todas presentan alguno de estos delitos, unos con índices mayores que otros, inclusive hay países donde todo se salió totalmente de control.
En México las cifras delictivas se dispararon tal como se presentó este primer trimestre dentro de la publicación del Semáforo Delictivo Nacional, mismo que puedes consultar en www.semaforo.mx; todo esto afecta con un impacto negativo en la tasa de crecimiento económico del país, inversionistas que optan por retirar su capital, lo que genera desempleo y mayor pobreza, entre muchas más consecuencias sociales.
Ahora el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con sus promesas utópicas en materia de seguridad, declarando fin a la guerra al narco como lo señalo el 31 de enero de este año en su conferencia mañanera, una guerra que no entiendo el porqué llamarla así, ya que según la definición de guerra significa: “Lucha armada prolongada entre dos o más naciones durante la cual se producen diversas batallas”. ¿Realmente vemos una guerra o tú amigo lector qué ves? Otra definición “lucha o disputa continua entre dos o más por un conflicto de intereses”, ¿qué intereses tiene el gobierno?
Lo que realmente debe importar a cada orden de gobierno -¡Es que somos nosotros los afectados, el pueblo, los que vivimos día a día en las calles y aportamos desarrollo a la sociedad; los que sufrimos y vivimos la inseguridad, todos los que estamos pidiendo a gritos y desesperadamente tener seguridad y no miedo!-. Algunos políticos y grandes empresarios tiene el gran privilegio de contar con guaruras, escoltas, seguridad privada, guarros, custodios ya sea pagada por el erario público o con sus propios recursos, pero los tienen por la necesidad de sentirse seguros porque tienen miedo a la inseguridad que se presenta, y los que somos de a pie también tenemos esa necesidad pero lástima, sin el privilegio del poder o del dinero. ¡Ya basta!, la seguridad no es un privilegio de unos cuantos es la necesidad de todos, la seguridad atrae inversiones, educación, trabajo, flujo de capital, infraestructura y mucho más… es decir desarrollo.
Bueno pero no todo es malo, y somos muchos más los que buscamos tranquilidad, paz y seguridad. A más de un año del gobierno federal por fin se vio implementado el Plan de Paz y Seguridad, así como la creación de una Guardia Nacional, que al día de hoy ha dado muy pocos resultados y por el bien de todos los mexicanos esperamos funcione, pero al gobierno federal le falta mucho más que eso para lograr abatir esos índices de inseguridad, faltan verdaderas estrategias donde se integre a la sociedad a un Plan Nacional y se trabaje con la base de la sociedad, es decir la familia.
Ahora bien los gobiernos estatales hacen por aplicar políticas de seguridad, mejorar las condiciones laborales de sus elementos, equipar a los cuerpos policiacos, capacitar entre otras acciones más; los municipios con los pocos recursos del Ramo 28, Ramo 33 y escasos recursos propios que les llegan hacen frente a todas sus necesidades, es la razón de tener cuerpos policiacos muy deplorables donde les llegan al precio, muy pocos municipios y estados son afortunados de obtener programas federales como el FORTASEG que contribuye a mejorar las acciones en materia de seguridad, y que muchas veces se ven afectados por temas como los grandes actos de corrupción que existían… ¡ahh perdón existen! y que será tema de otra columna.
¿Pero realmente qué se requiere en la parte gubernamental? Se requiere invertir de manera eficiente, eficaz, transparente, honrada, programada, planeada, oportuna, vigilada, supervisada y auditada, para cumplir con los objetivos, conforme al artículo 134 Constitucional e incentivar a sus policías con sueldos verdaderamente que promuevan ser leales y honestos, con prestaciones superiores a lo que se determina en la Ley Federal del Trabajo y con un verdadero equipamiento que hagan frente a las contingencia que se presenten; y más allá trabajar de la mano con la sociedad de la cual formamos parte.
En Puebla el factor gobierno estatal interino, que al final solo intentó sacar a flote la administración del Estado por un corto periodo, no ha realizado mucho en este tema, sin embargo su desempeño realmente fue mejor de lo que se pensaba y el gobierno Municipal que no acaba de entender el quehacer diario de la administración pública y menos de convencer; vemos la falta de experiencia y de capacidad de varios que componen el equipo de trabajo de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y ella aunque quiera no lo puede hacer todo sola, esta incapacidad la ha llevado a reclamos, propuestas de revocación de mandato, manifestaciones, gritos, insultos y muchas críticas, a casi un año de gobierno municipal; no es posible que las ventanas ciudadanas no den resultados por que no hay quien las opere y así muchos factores más que juegan a favor de la delincuencia, otras administraciones municipales dentro del estado afrontan los mismos problemas, pocos recursos, incapacidad para afrontar el tema y mucho menos integrar a la sociedad en esta gran tarea.
Con la elección de un nuevo Gobierno Estatal encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta se ve una esperanza, la ilusión de muchos por una verdadera transformación en el quehacer gubernamental, un verdadero cambio que con los nombramientos hasta ahora dados para ocupar diversas Secretarias, nos dejan satisfechos ya que son propuestas de gran perfil, y más en materia de seguridad, desde ahora sin tomar posesión del cargo, se ve que busca las condiciones necesarias para afrontar de frente el tema de inseguridad, en conjunto con los municipios que tendrán que dar resultados y donde participe la sociedad activamente.
La sociedad esta obligada a participar, la familia es base fundamental de ella y todos tenemos que entrarle, el gobierno por mas que realice e invierta no podrá por sí solo, nosotros desde el seno familiar padres, hijos, hermanos, hermanas, tíos, tías, sobrinos; es decir todos tenemos que contribuir.
Te preguntarás, ¿pero cómo? Iniciando por ti, formándonos integralmente con educación, con dignidad humana, inculcando valores, enseñando principios éticos, fomentando el trabajo y sobre todo reflexionando y predicando con el ejemplo. NO confundas a los tuyos, aprendamos a respetar, tenemos que ser más tolerantes, hagamos convivencia, elimina odios, trabaja para lograr objetivos, no participes en comprar artículos robados como celulares, autopartes, bienes, muebles, maquinaria entre otros productos; nunca sabrás su procedencia, jamás nadie te dirá si los obtuvieron manchándose de sangre, asesinando o dañando a una persona, no permitas que esto continúe, si compras tú mismo estás haciendo de la delincuencia un negocio en el mercado negro. Contribuye con tu entorno participando en actividades en contra de todos estos actos ilícitos y replicalo, si nosotros no empezamos a cambiar nuestro mundo nadie lo hará y todo seguirá igual o peor, el gobierno no puede solo, necesita de ti, ahora como una gran red social comparte y actúa con hechos, para cambiar el mundo solo se necesita alguien como tú. Realicemos un verdadero Plan Nacional de Civilidad a favor de la Seguridad Nacional o en contra de la inseguridad y por su parte dejemos al gobierno que realice su trabajo, pero también ojala se integre a promocionar y promover este tipo de iniciativas, donde lo mas importante está en nosotros para lograr el cambio en la sociedad que integramos y que cada vez más se corrompe por no inculcar esos valores, ya no debemos permitirlo cambiemos nuestro rumbo iniciando en la familia, con los vecinos, en la colonia, dentro del municipio, en el estado y nuestro país.
Gracias, amigo por leerme, solo es cuestión de enfoque y espero este sea el inicio de que empecemos a transformar nuestra realidad, y conseguir que vuelva la seguridad que tanto anhelamos en nuestro día a día.
Saludos.