18
Lun, Ene

Historias de la semana

Foto: Cortesía

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. Luego de que a inicios de este mes, el cabildo aprobara por mayoría la creación de una delegación en una parte de la reserva territorial Atlixcayotl, el ayuntamiento en turno lanzó la convocatoria para seleccionar al delegado y subdelegado para dicha zona.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Amozoc, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer la detención de dos presuntos integrantes de la banda de “El Narizotas”, quienes transportaban 3 mil 300 litros de gas LP del que no acreditaron su legal posesión.

Los detenidos, identificados como Enrique C. y Edgar M., de 18 y 30 años, fueron ubicados sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán a bordo de una pipa con logotipos de una empresa distribuidora de gas abastecida al 80 por ciento de su capacidad.

Los agentes les solicitaron la documentación que acreditara la compra legal del hidrocarburo que transportaban para su venta y reconocieron que no contaban con ella, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

De acuerdo con el trabajo de inteligencia hecho por los agentes, los dos hombres distribuyen el gas LP que obtienen en tomas clandestinas que opera Gelacio H., alias “El Narizotas”, en los municipios de Acajete, Acatzingo, Amozoc, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca.

Otras detenciones

Cabe destacar que, el pasado 15 de enero la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer la detención de dos presuntos huachigaseros que operaban en diferentes zonas de los municipios de Puebla, Tepeaca y Amozoc.

De acuerdo a los reportes del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, los hoy detenidos presuntamente también forman parte de una célula denominada “Los López”, que responde a las órdenes de Gelacio H., alias “El Narizotas”.

 

Foto: Especial

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. Con el inicio del retiro de cerca de 500 árboles enfermos por el gusano descortezador, inició la reforestación más importante que tendrá el cerro Zapotecas, área natural protegida, donde participarán los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue.- Ante los decretos de confinamiento, el cierre de lugares públicos y los distintos operativos, el ambulantaje en las calles de este municipio bajó en un 70 por ciento en estos meses de pandemia Covid-19.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue.- Los diez meses que lleva la pandemia de Covid-19 en nuestro país, ha ocasionado grandes estragos económicos en esta jurisdicción, la cual es uno de los destinos turísticos más importantes del estado de Puebla.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

Cuautlancingo, Pue. Los casos de robos a transporte público se reportan más en las franjas limítrofes entre está jurisdicción y el municipio vecino de Puebla capital, ante esto, las autoridades municipales han reforzado la presencia policial.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Acajete, Pue.- El Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, acompañado de la Coordinadora General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral hizo entrega de equipo para el Combate de Incendios Forestales del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Brigadistas Comunales y de Protección Civil, como parte del trabajo por la temporada de incendios 2021.

En presencia del alcalde municipal de Acajete, Roberto Ramírez Cervantes, el secretario de Gobernación aseguró que con estos apoyos los brigadistas contarán con mejores condiciones que ayudarán en su labor para el combate de estos siniestros, en las distintas regiones donde se presentan los incendios forestales.

Aseguró que la entrega cumple la visión del Gobernador, Miguel Barbosa Huerta, de que la Protección Civil en Puebla, tenga un carácter preventivo más que reactivo, lo que ayudará a minimizar los riesgos y afectaciones.

El equipo para el combate de incendios forestales del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Brigadistas se entregó a los coordinadores regionales de Acajete, Teziutlán, Cuetzalan, Zacatlán, Cd. Serdán, Tehuacán, Tepeaca, Atlixco, Xicotepec y Tepexi de Rodríguez.

También estuvieron presentes el Delegado de Comisión Nacional Forestal, Rolando Montero; la Subsecretaria del Medio Ambiente del Estado, Norma Sandoval y el Delegado Regional de Protección Civil Tepeaca, Jesús Flores González.

 

 

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. Un grupo de más de 50 comerciantes protestaron frente a la alcaldía de este municipio, para exigir al presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila apoyos económicos y financieros ante las afectaciones que han tenido por la pandemia del Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tepeaca, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer la detención de dos presuntos huachigaseros que operaban en diferentes zonas de los municipios de Puebla, Tepeaca y Amozoc. 

 

Foto: Cortesía

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. La propuesta inicial para poner en marcha al primer mercado municipal con que contará esta jurisdicción, es que los locales sean rentados por un año, a fin de evitar liderazgos y cuotas de poder al interior del inmueble.

 

Foto: Cortesía

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila informó que hasta el momento de la pandemia de Covid-19, van 183 trabajadores positivos, 24 se encuentran aislados y en espera de resultados 20.

 

Foto: Marisol Oropeza

Municipios

Tepeaca, Pue.- La Organización de Comerciantes General Miguel Negrete Novoa informó que respetará el decreto emitido por el Gobierno Estatal, que prohíbe la instalación de comercio informal y ambulante en el estado. 

 

Foto: Cortesía

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila llamó a los establecimientos y ciudadanos a respetar el decreto del ejecutivo estatal de nuevo confinamiento hasta el 25 de enero, cuya acción de su gobierno será "agotar" el diálogo.

 

Foto: Cortesía

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. Para las obras públicas a ejecutar para este 2021, el ayuntamiento en turno confía tener una bolsa de entre 80 a 100 millones de pesos, dió a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura del gobierno de San Pedro Cholula, Eduardo Blanca Dieste.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. De marzo del año pasado cuando inició en nuestro país la pandemia de Covid-19, a la fecha se han clausurado alrededor de 30 negocios en esta jurisdicción por incumplir con los distintos decretos de confinamiento.

 

Foto: Cortesía

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. Tras la nueva cadena de contagios desde el pasado mes de diciembre de COVID-19, la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca informó que tras la unión de distintas regidurías y secretarías se conformó una Comisión COVID.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tepeaca, Pue. - Este día, el Presidente Municipal de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina junto con la Secretaria de Economía en el estado, Olivia Salomón; y Ricardo Naya Barba, Presidente Nacional de Cementos Mexicanos (Cemex), firmaron el convenio de colaboración que impulsará y fortalecerá la infraestructura del municipio.

El alcalde destacó que este día marcará historia para el municipio, ya que se dará inicio a la construcción de mejores vialidades, con el rescate de 5.1 kilómetros con concreto hidráulico para calles del municipio.

La obra

Cemex en forma coordinada con el Ayuntamiento realizará las reparaciones y/o rehabilitación de aproximadamente 5.1 kilómetros lineales de vialidades con concreto hidráulico ubicadas dentro del municipio en dos fases.

La primera fase consiste en la reparación y/o rehabilitación de 3.3 kilómetros lineales durante el año 2021, y la segunda fase comprende con la reparación y/o rehabilitación de 1.8 kilómetros lineales durante el año 2022, y en ambas fases se ejecutarán de acuerdo al calendario de las obras.

En su intervención, el Director Nacional de Cemex mencionó que,  “con este tipo de proyectos nos ayuda a poner a Puebla y a Tepeaca en el lugar donde se merecen, en un lugar donde se atrae la inversión extranjera, donde se generan empleos, se genera una derrama económica, todo esto haciendo bien las cosas, 25 años después –de la llegada de Cemex a Tepeaca- seguimos en el mismo camino de querer hacer bien las cosas a través del dialogo, a través de la buena voluntad, a través de la transparencia pero sobre todo, al estricto apego del derecho”, puntualizó Ricardo Naya.

Con la firma de este convenio, viene a fortalecer la relación entre el gobierno municipal y la empresa de Cementos Mexicanos, además de que, aportará un beneficio social, ya que el municipio contará con mejores vialidades.

 

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tepeaca, Pue. - Este día se dio a conocer que también perdió la batalla contra el Covid-19 Janet Ballinas Hernández, esposa del Director General de Tepeaca, Joaquín González Arroyo, quien ayer perdió la vida.

Tras la muerte del Director Hospital General de Tepeaca, el secretario de Salud, José Antonio Martínez refirió que su esposa se encontraba intubada y su estado de salud era grave, por lo que la madrugada de este miércoles murió.

Su esposa también era trabajadora del sector salud, atendía en el Hospital Comunitario de Acatzingo, y luego de permanecer cuatro días internada en el ISSSTE de Puebla, la médico murió hoy, lamentablemente ambos murieron por la misma causa y con unas horas de diferencia.

Esta noticia conmovió a amigos y familiares de los médicos, y a través de las redes sociales lamentaron el deceso de la pareja.

De acuerdo con las autoridades estatales de Salud, de marzo a la fecha han fallecido por Covid-19 un total de 101 médicos y 28 enfermeras, entre los más de 7 mil trabajadores de la salud que se han contagiado hasta el momento.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Amozoc, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer la detención de un presunto distribuidor de droga identificado como Orlando Bernardino S., alias “El Orlas” y/o “El Dars”, en la colonia San Juan del municipio de Amozoc.

Al momento de la detención, el hombre se encontraba en posesión de un paquete con peso de 175 gramos que contenía hierba verde con las características de la marihuana, y 14 bolsitas plásticas con una sustancia granulada, presumiblemente cristal.

De acuerdo con trabajos de investigación policial, Orlando Bernardino S., presuntamente se dedica a la distribución de droga en la colonia Francisco Javier Clavijero de la capital y la junta auxiliar San Salvador Chachapa en Amozoc, y responde a las órdenes de un hombre identificado como “El Moreno”.

 

Foto: Cortesía

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila llamó a los establecimientos y ciudadanos a respetar el decreto del ejecutivo estatal de nuevo confinamiento hasta el 25 de enero, cuya acción de su gobierno será "agotar" el diálogo.

 

Foto: Cortesía

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. La semana pasada fueron clausurados cuatro restaurantes ubicados en esta ciudad milenaria, por incumplir con el decreto emitido por el ejecutivo estatal tras la nueva ola de contagios por COVID-19 a finales del año pasado.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Derivado de labores de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró que se dictara auto de formal prisión contra Enrique N. de 67 años de edad, presunto responsable del delito de violación equiparada.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. Tras la nueva cadena de contagios desde el pasado mes de diciembre de COVID-19, la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca informó que tras la unión de distintas regidurías y secretarías se conformó una Comisión COVID.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tepeaca, Pue. – Médicos y enfermeras del Hospital General de Tepeaca están de luto por la pérdida del doctor Joaquín González Arroyo, Director General del nosocomio, ya que este martes perdió la batalla contra el Covid-19; amigos y familiares lamentaron el deceso a través de las redes sociales.

Asimismo, el presidente municipal de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes confirmó el fallecimiento del director del Hospital General de Tepeaca y envió sus condolencias.

Cabe destacar que no ha sido el único médico que ha perdido la vida por esta enfermedad, ya que esta semana también perdió la vida el ex jefe Jurisdiccional y médico oriundo de Tepeaca, Natanael Ruiz Torres.

Sus familiares y amigos, a través de redes sociales informaron que el doctor falleció luego de haber permanecido internado durante varias semanas.

Tepeaca es uno de los municipios con más reportes de fallecimientos y   casos sospechosos de Covid-19. De acuerdo al reporte de la federación, el municipio de Tepeaca registra 403 casos confirmados, 49 sospechosos, 59 defunciones y 6 activos.

Ante esta situación, las autoridades piden a la población se sigan respetando las medidas de sanidad, como: guardar sana distancia, medidas de higiene, el uso de cubrebocas y si es necesario, quedarse en casa.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. Distintos centros acuáticos deportivos, que conforman la Agrupación de Directivos de Escuelas de Natación (Aden), pidieron a las instancias gubernamentales la reclasificación de sus servicios para que sean esenciales, con lo cual puedan abrir durante esta pandemia de Covid-19.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

Cuautlancingo, Pue. Un grupo de casi medio centenar de deportistas cerraron por más de una hora el bulevar Forjadores, a eso de las 14:30 horas de la tarde de ayer, frente al centro comercial Cruz del Sur, para exigir la apertura de los gimnasios, ante la pandemia del Covid-19.

 

Foto: Marisol Oropeza

Municipios

Amozoc, Pue.- Este lunes las autoridades estatales informaron que Puebla registró 848 nuevos contagios de Covid-19, cifra con la que el número de casos activos en la entidad asciende a mil 570 con presencia en 81 municipios, principalmente en la zona conurbada. 

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tecamachalco, Pue.- Después de que se dio a conocer el supuesto grupo de autodefensas en el municipio de Tecamachalco, donde se mostraban encapuchados y con armas de fuego, el gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta aseguró que son delincuentes. 

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tepatlaxco de Hidalgo, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer la detención de una presunta líder delincuencial vinculada a robo de combustible, casa habitación y venta de droga en el municipio de Tepatlaxco. 

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. El uno por ciento de la población de esta jurisdicción presenta algún tipo de discapacidad, informó la titular del DIF municipal, Leticia Torres García.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. El contribuyente que resulte ganador del primer lugar del sorteo predial "Dale valor a tu predial 2021", recibirá 300 mil pesos, el segundo lugar 200 mil y el tercero 100 mil pesos.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. La presidenta municipal, Karina Pérez Popoca ventiló que para este 2021 su gobierno ejercerá entre 100 a 150 millones de pesos menos en el presupuesto anual.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tecamachalco, Pue. – El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que este viernes 8 de enero ha sido el "peor" en la segunda ola de contagios de Covid19 en Puebla, por lo que el confinamiento se prolongará hasta el 25 de enero debido a que, en últimas 24 horas incrementó el número de hospitalizados.

Comentó que esta acción es producto del comportamiento social por las fiestas decembrinas, en donde se incrementó la movilidad. En este sentido, llamó a las y los poblanos a continuar con las medidas de prevención, como el autoconfinamiento, uso de cubrebocas y sana distancia, para que la entidad pronto vuelva a la normalidad.

De acuerdo al Sistema de Monitoreo Regional reporta que la región Centro (Puebla capital y la zona conurbada) está en color rojo con una tendencia ascendente en el número de contagios por Covid-19.

Las regiones Sur Oriente (Tehuacán) y Oriente (Zacatlán) están en color amarillo, pero durante los últimos días presentaron un incremento significativo en el número de casos; en tanto, las zonas Sur Poniente (Izúcar de Matamoros), Centro Oriente (Tecamachalco) y Nororiente (Teziutlán) se mantienen en color amarillo con tendencia ascendente.

Ante esta situación, el mandatario estatal exhortó a los alcaldes de los 217 municipios a generar condiciones de proximidad con el objetivo de que las medidas establecidas en el decreto se cumplan: “dos semanas más, tenemos que confinarnos, tenemos que quedarnos en casa, tenemos que guardar sana distancia, medidas de prevención, de higiene, tenemos que recuperar este momento de enfermedad por la que pasa nuestra sociedad, tenemos que recuperarnos y estoy seguro que lo vamos hacer”.

El reporte epidemiológico de coronavirus registró 310 nuevos contagios, y 28 defunciones en las últimas 72 horas y el número de casos activos entre ambulatorios y hospitalizados son un total de mil 476 ubicados en 72 municipios.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tecamachalco, Pue. A través de redes sociales se dio a conocer el supuesto surgimiento de un grupo de autodefensas, denominado "Ciudadanos Unidos por Tecamachalco", donde hace un llamado a la alcaldesa de Tecamachalco para que actué con mano firme ante la inseguridad que se vive en la demarcación.

El supuesto grupo de autodefensas  se muestra encapuchado y fuertemente armado, “No somos delincuentes, somos gente de trabajo pero las ratas y las autoridades nos han orillado a este movimiento”, se lee en una de las pancartas.

Este grupo conformado principalmente por hombres, asegura que el movimiento se debe a la ola de violencia que azota el municipio y la ineficiencia por parte de las autoridades. Sus denuncias las exhiben en pancartas donde hacen un llamado a la alcaldesa Marisol Cruz, así como al gobierno del Estado y al gobierno federal.

También mencionaron estar hartos de los robos que sufren a diario, extorciones y asesinatos, y ante la ineficiencia de las corporaciones policiacas, se han unido para  acabar con las “lacras en la zona”.

Y advierten a la presidenta municipal de Tecamachalco, si no actúa con mano firme y enérgica ellos entrarán a defender a los que si trabajan.

 

Foto: Especial

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. Después de la capital poblana, está jurisdicción con 40 casos confirmados de Covid-19, es el segundo municipio del estado con más casos activos en este tramo de la contingencia sanitaria.

 

Foto: Cortesía

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. Dentro del proyecto de egresos del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapach) de esta jurisdicción para este año es alcanzar los 60 millones de pesos.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tepeaca, Pue. -  El Ayuntamiento de Tepeaca anunció que este viernes nuevamente no habrá Tianguis en Tepeaca, lo que pidió a los ciudadanos hacer conciencia ante la situación sanitaria por la que está pasando el Estado y el municipio.

Aseguró que, conforme al llamado de alerta máxima, el municipio de Tepeaca acatará el decreto publicado por el Gobierno del Estado de Puebla, y hasta el 11 de enero del 2021 permanecerá cerrada la Central de Abasto, tianguis que se realiza cada semana en el municipio de Tepeaca. 

El Tianguis permanecerá cerrado en todas sus áreas (productos perecederos, ropa, zapatos), así como el Tianguis de Animales. 

El Ayuntamiento de Tepeaca, encabezado por Sergio Céspedes Peregrina, pidió a la ciudadanía y a organizaciones de comerciantes acaten el decreto para hacer conciencia de la situación sanitaria por la que está pasando el Estado de Puebla y los municipios conurbados, donde el número de contagios sigue en aumento por Covid-19. 

Cabe destacar que el municipio de Tepeaca se ubica en la zona centro o zona conurbada a la capital poblana, y este día, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García confirmó el incremento de un punto porcentual en el índice de positividad por Covid-19 en la zona conurbada, al pasar de 71 a 72 por ciento. Los nuevos contagios, agregó, sumaron 301.

Asimismo, el funcionario reportó 41 nuevos decesos asociados a la enfermedad en las últimas 72 horas, cifra que se duplicó con respecto al reporte anterior, lo que da un total de defunciones por la enfermedad de 6 mil 204 en la entidad.

 

Foto: Especial

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. El cabildo de esta jurisdicción aprobó la creación de una delegación en la reserva territorial Atlixcayotl, principalmente en la zona de la colonia Gobernadores.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Amozoc, Pue. - Este miércoles las autoridades estatales confirmaron 218 nuevos casos positivos de Coronavirus y 23 decesos en las últimas 72 horas, teniendo un total de mil 383 ubicados casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados en 71 municipios. 

Se dio a conocer que el número de internos en unidades médicas ascendió a 909; de ellos 164 permanecen intubados. Detalló que 340 pacientes reciben atención en hospitales de la dependencia; 259, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 99, hospitales privados; 84, ISSSTE; 82, ISSSTEP; 32, Hospital Universitario; y 13, Hospital Militar Regional. 

Sobre las personas que están en rehabilitación tras recuperarse del coronavirus, señaló que actualmente hay 180 personas que reciben esta atención médica. 

Ante esta situación, los gobiernos, tanto municipal como estatal, han pedido a los poblanos a mantener la disciplina social y las medidas de prevención para evitar la propagación del virus COVID-19, ya que este día aumentó el número de hospitalizados contagiados. 

Los municipios que registran casos positivos  

El municipio de Amozoc registra 60 casos sospechosos, 61 defunciones y 5 casos activos; Acajete, 44 casos sospechosos acumulados y 26 defunciones; Tepeaca alcanzó los 61 casos sospechosos, 58 defunciones y 4 activo; Tepatlaxco de Hidalgo 2 sospechosos y 1 activo; y Tecali de Herrera 20 casos sospechosos y 13 defunciones. 

También, advierten posible repunte en casos de COVID por exceso de movilidad durante estas fechas de fin de año y día de reyes. 

 

Foto: Cortesía

Municipios

Cuautlancingo, Pue. Luego de la desaparición del Programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a nivel nacional en el año pasado, la presidenta municipal, Lupita Daniel Hernández sostuvo que "si le pegó" en este rubro a esta jurisdicción.

"Sino nos pega por supuesto porque era un recurso importante ya etiquetado, más sin embargo, eso no quiere decir que no bajemos la guardia", dijo Daniel Hernández.

En ese sentido, la alcaldesa cuautlancinga refirió que el pasado aplicaron el 50 por ciento de recursos del Fortamun como indicó la federación, los cuales alcanzaron los 60 millones de pesos para seguridad pública.

"Siempre hemos aplicado recursos propios (...). Estaremos invirtiendo más recursos propios para solventar esta falta del Fortaseg", subrayó Daniel Hernández.

Por último, la presidenta municipal señaló que esperan que este monto de 60 millones de pesos sea replicado durante este 2021, con el cual concluirán su administración pública.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Cuautlancingo, Pue. La presidenta municipal, Lupita Daniel Hernández dió a conocer que la vigencia de las tarifas con descuento para el pago de predial y el servicio de recolección de basura, se extiende hasta el próximo 30 de este mes.

Indicó que respecto a la recaudación del impuesto predial, se mantiene el descuento del 10 por ciento en su pago 2021 y el beneficio de "cero multas y cero recargos", además de que quienes cumplan con el mismo, podrán aprovechar la tarifa 2020.

6d3c2382 52cd 4c84 9ca0 8090885965d2

En ese sentido, mientras que en el pago del servicio de recolección de basura 2021, se podrá pagar hasta el 30 de enero con una cuota única de 308 pesos, la cual será válida para la recolección doméstica.

Daniel Hernández puntualizó que con esta campaña, la cual concluirá el 30 de enero, buscan abatir el rezago de cuentas que no cubren este impuesto.

"Estamos impulsando cero multas y cero recargos para aquellos que tienen adeudos de años anteriores, esa es la motivación que buscamos darle a los usuarios", finalizó Daniel Hernández.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Texmelucan, Puebla., Comerciantes establecidos del centro de San Martín Texmelucan, se manifestaron este día  para exigir al ayuntamiento piso parejo, pues algunos negocios no acatan lo establecido en el decreto emitido en últimas fechas. 

Además, denunciaron que personal de Fomento Económico intenta extorsionarlos al pedirles cuotas de 100 pesos para que puedan vender. 

En relación a ello los comerciantes señalaron que el decreto emitido para evitar el aumento de casos de Covid-19, les genera pérdidas pues muchos de ellos adquirieron mercancía para la últimas fiestas del año,sin embargo con el nuevo cierre sus esperanzas se esfumaron.

No obstante, pidieron al ayuntamiento que les permita abrir sus cortinas en un horario menor al que tenían antes del nuevo confinamiento, respetando las medidas de salud establecidas.

Sin embargo está propuesta fue rechazada por el área de Gobernación a cargo de David Alvarado Limón, quien les dijo a los comerciantes que el decreto es muy claro al no permitir la apertura de negocios considerados no escenciales.

Derivado de la negativa de las autoridades, los comerciantes exigieron al municipio aplique sanciones contra aquellos negocios que están violando el decreto emitido hace algunos días. 

Tras la protesta el área de Fomento Económico realizó un recorrido para realizar los cierres de negocios que violan al decreto.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Tlaxcala, Tlax., Comerciantes establecidos del centro de San Martín Texmelucan, se manifestaron este día  para exigir al ayuntamiento piso parejo, pues algunos negocios no acatan lo establecido en el decreto emitido en últimas fechas. 

Además, denunciaron que personal de Fomento Económico intenta extorsionarlos al pedirles cuotas de 100 pesos para que puedan vender. 

En relación a ello los comerciantes señalaron que el decreto emitido para evitar el aumento de casos de COVID-19, les genera pérdidas pues muchos de ellos adquirieron mercancía para la últimas fiestas del año,sin embargo con el nuevo cierre sus esperanzas se esfumaron.

No obstante, pidieron al ayuntamiento que les permita abrir sus cortinas en un horario menor al que tenían antes del nuevo confinamiento, respetando las medidas de salud establecidas.

Sin embargo está propuesta fue rechazada por el área de Gobernación a cargo de David Alvarado Limón, quien les dijo a los comerciantes que el decreto es muy claro al no permitir la apertura de negocios considerados no escenciales.

Derivado de la negativa de las autoridades, los comerciantes exigieron al municipio aplique sanciones contra aquellos negocios que están violando el decreto emitido hace algunos días

san martin texmelucan covid 1

Tras la protesta el área de Fomento Económico realizó un recorrido para realizar los cierres de negocios que violan al decreto.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Amozoc, Pue. – Más de 50 habitantes de la colonia La Venta se congregaron en las instalaciones de la presidencia para exigir a la autoridad municipal definir límites territoriales, ya que un particular derribó parte de un puente peatonal que conecta a esta colonia con el Barrio de San Miguel.

Los vecinos de la colonia La Venta amenazaron con linchar a Margarito, supuesto dueño, ya que bloqueó el paso y comunicación a las dos colonias, y aseguraron que con maquinaria pesada derribó parte del puente peatonal y vehicular.

Los vecinos comenzaron a reunirse y pedirle una explicación, por lo que Margarito N, aseguró que el predio pertenece a él y a su familia, además cuenta con los permisos correspondientes para realizar dichos trabajos.

En el lugar se calentaron los ánimos, y tuvo que llegar la policía municipal para poner orden, por lo que se trasladaron a la presidencia municipal para buscar una solución, ya que el puente da acceso a más de 300 familias de ambas colonias.

Los colonos aseguraron que llevan años utilizando dicho paso peatonal, y ahora, un particular asegura ser dueño de ese paso, y también mencionaron que alguna autoridad municipal respalda al señor.

 

Foto: Cortesía

Municipios

Amozoc, Pue.- Trágico accidente se registró la mañana de este martes entre una motocicleta y una unidad de trasporte público de la ruta Tepetzala, sobre la carretera Amozoc – Nopalucan, el accidente dejó como saldo una persona muerta. 

Un hombre que viajaba en su moto perdió la vida y su acompañante resultó gravemente lesionada tras impactarse contra una unidad de la ruta Tepetzala. 

Según algunas versiones, se sabe que el motociclista perdió el control de la unidad y se impactó de frente contra la unidad del transporte público

Al lugar arribaron paramédicos quienes confirmaron que el masculino ya no presentaba signos vitales, mientras que su acompañante fue trasladada a un hospital de Tepetzala para recibir atención médica y su estado de salud se reporta como grave. 

El chofer de la ruta se dio a la fuga, pero dejó abandonado el camión y trascendió que las personas que viajaban en la motocicleta son originarias de la junta auxiliar de Tepetzala, perteneciente al municipio de Acajete

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. Para las obras públicas a ejecutar para este 2020, el ayuntamiento en turno confía tener una bolsa de entre 80 a 100 millones de pesos, dió a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura, Eduardo Blanca Dieste.

Indicó que el gobierno que encabeza el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila seguirá tocando puertas para buscar gestiones ante el gobierno federal y estatal, por lo que esperan duplicar esa cantidad.

"Vamos muy avanzados con la primera etapa que beneficia al barrio de Santiago Mixquitla, va caminando muy bien. Esa etapa es de 50 millones de pesos con el gobierno federal directamente con la Conagua. Esperemos que esa camine, sería de gran ayuda", subrayó Blanca Dieste.

En ese sentido, el servidor cholulteca también ventiló que el edil Arriaga Lila está teniendo pláticas con el mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta para proyectos como el Hospital de San Pedro Cholula y la relaminación de la carretera estatal a Coronango.

"También se continuará con la segunda etapa de la carretera federal México-Puebla, que va de San Sebastián Tepalcatepec hasta San Juan Tlautla, con una inversión de más o menos 5 millones de pesos", concluyó Blanca Dieste. 

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Miguel Xoxtla, Pue. La pandemia de Covid-19 también afecta de manera temporal a la industria textil, principal actividad Económico de esta jurisdicción, ventiló el presidente municipal, Ángel Flores Ramos.

Indicó que a muchos comerciantes de este sector, su administración les otorgó el permiso de seguir vendiendo sus productos, pero con las condiciones de sana distancia y con medidas de prevención, luego de que fuera suspendida la Feria de la Chamarra, que se lleva a cabo cada mes de septiembre.

"Afectó, por lo mismo, algo que afectó en general, pero afortunadamente se está reactivando esto poco a poco y eso es un buen inicio de año para nuestros comerciantes", dijo Flores Ramos.

En ese sentido, el alcalde xoxtlense precisó que muchos propietarios y empleados trabajan desde sus propias casas, debido a que cuentan con talleres familiares y otros más venden dos productos en tianguis de San Martín Texmelucan y Tepeaca.

Finamente, aunque no dió cifras de cuánta ha sido la afectación económica y de empleos en este ramo por la contingencia sanitaria, el presidente municipal informó que al menos son cien las empresas dedicadas a la confección de telas para ropa, uniformes y abrigos.

 

Foto: Omar Sánchez

Municipios

Puebla, Pue. Por segunda ocasión, panistas de esta jurisdicción, donde se encontraban los integrantes del comité municipal y coordinaciones auxiliares acudieron a las oficinas del PAN Puebla para expresar su oposición a la designación de candidatos para el proceso electoral del 2021.

Al respecto, los albiazules sanandreseños exigieron a la presidenta del partido estatal, Genoveva Huerta, que instale un Centro de Votación, a fin de que se les tome en cuenta para la decisión de candidatos a un cargo de elección popular para el 2021.

"No a la imposición.Queremos que por primera vez se escuche y respete la voz de la militancia para elegir a nuestro candidato, queremos que gane en las urnas y que sea nuestra militancia la que elija", dijeron los presentes.

Con pancartas, los blanquiazules sanandreseños también recalcaron a que se instale un centro de votación en San Andrés, a fin de que haya democracia, además que están unidos y quiere que se escuche la voz de la militancia.

"En San Andrés no se dan las condiciones para que sea una designación, veremos en el camino si son directos los apoyos que se han señalado y si hay piso parejo. Hemos ganado y hemos legitimado a nuestros representantes mediante centros de votación", concluyeron. 

 

Foto: Marisol Oropeza

Municipios

  • Habrá venta de juguetes en negocios establecidos de los municipios conurbados a la capital poblana.

 

Foto: Cortesía

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. Panistas sanandreseños colocaron una manta en la noche del 31 de diciembre, en el marco de las festividades de Año Nuevo, en las puertas del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a su candidato por centro de votación.

 

Foto: Cortesía

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. La presidenta municipal, Karina Pérez Popoca afirmó en un vídeo en redes sociales que caminará un tiempo más, esto luego de que no se ha descartado en buscar la reelección para los comicios de junio de este año.