Omar Muñoz, pide un minuto de silencio para mujeres víctimas de femenicidio
Cuautlancingo, Pue.- En el marco del “Conversatorio: a 76 años de la Adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, condenó el reciente feminicidio ocurrido en el municipio, calificándolo como “una noticia terrible”; expresó su profunda impotencia al referirse a la mujer, quien presuntamente fue víctima de violencia familiar. Este lamentable suceso, añadió, refleja la grave situación que enfrenta el estado en cuanto a este tipo de delitos, los cuales ocupan el primer lugar en la lista de crímenes en la entidad.
Muñoz Alfaro destacó la importancia de un enfoque integral y coordinado entre sociedad y autoridades para enfrentar la violencia. “Debemos planear acciones para reducir los índices de violencia, pero también generar estrategias de prevención que impacten a la niñez y juventud, ya que la raíz de este problema se encuentra en la formación de las nuevas generaciones”, señaló el presidente municipal.
Refiriéndose a la situación de Cuautlancingo, el alcalde recordó que, desde 2021, la delincuencia y la violencia extrema han aumentado significativamente, con 2023 siendo el año más violento en la historia reciente del municipio. A pesar de las dificultades, reafirmó el compromiso de su gobierno de combatir este flagelo no por intereses políticos, sino por un sentido común que busque sanear la comunidad en los aspectos social, económico y político, desde las bases más fundamentales: los hogares.
Ante el feminicidio ocurrido, Omar Muñoz pidió un minuto de silencio en respeto a la víctima y enfatizó que se están tomando medidas contundentes para esclarecer los hechos. Detalló que dió instrucciones al Secretario de Seguridad Ciudadana, Alexis Brito, para realizar una revisión exhaustiva de los videos de las cámaras de seguridad con el objetivo de dar con el paradero del responsable. “No podemos permitir que un feminicida quede libre cuando ha privado de la vida a una persona que era querida por su familia, y cuya pérdida deja un vacío irreversible”.
El evento contó con la participación de diversas personalidades, entre ellas la Diputada local Norma Estela Pimentel Méndez, quien fungió como ponente; la presidenta del Sistema DIF Municipal de Cuautlancingo, Tere Alfaro; el Secretario de Gobernación del Ayuntamiento, Emmanuel Cortés Farfán, así como el cuerpo edilicio. También participaron como ponentes la asesora jurídica María Teresa Josefina Osorio Cuéllar y la Dra. Silvia Alejandra Arguello de Julián. El alcalde Omar Muñoz agradeció a los estudiantes del Colegio Octavio Paz Lozano su asistencia, destacando que el evento buscaba sembrar en las nuevas generaciones la semilla de un futuro mejor.