El asesinato del joven luchador náhua Benjamín Temoxtle Sánchez, de apenas 25 años, ha generado indignación y alarma en comunidades indígenas de la Sierra Negra de Puebla.
El crimen ocurrió el pasado 19 de enero en la comunidad de Zacacoapan, municipio de Eloxochitlán, cuando dos personas encapuchadas lo atacaron a plena luz del día.
El Consejo Regional del Pueblo Náhuatl de la Sierra Negra de Puebla y el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI) señalaron directamente al ayuntamiento de Eloxochitlán como responsable político del asesinato, al considerar que el crimen está relacionado con la defensa de derechos colectivos y la exigencia de recursos económicos que por ley corresponden a la comunidad.
De acuerdo con las organizaciones, Benjamín Temoxtle participaba activamente en la lucha para que el municipio cumpliera con la entrega de participaciones económicas, mismas que —afirman— han sido retenidas de manera injustificada, violando los derechos de la comunidad indígena.
Conflicto político y violación a derechos indígenas
En el comunicado dirigido a la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Puebla, las organizaciones denuncian que este asesinato ocurre en un contexto de hostigamiento y desconocimiento de las autoridades comunitarias.
Destacan que existe una sentencia del Tribunal Electoral que reconoce la elección de autoridades indígenas bajo sistemas normativos propios, misma que el ayuntamiento de Eloxochitlán se ha negado a reconocer, pese a contar con un acuerdo previo firmado ante la Secretaría de Gobernación de Puebla.
Las comunidades afirman que desde que los pueblos indígenas fueron reconocidos como sujetos de derecho público en 2024, los intereses del poder local se han visto afectados, lo que ha derivado en amenazas, intimidación y ahora violencia extrema.
“Este asesinato busca sembrar terror en la región para frenar la defensa de nuestros derechos”, señalan en el documento.
Exigen justicia, protección y auditoría al ayuntamiento
Ante estos hechos, las organizaciones indígenas lanzaron exigencias claras y contundentes a las autoridades estatales y federales:
- Esclarecimiento total del asesinato de Benjamín Temoxtle Sánchez
- Castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen
- Medidas cautelares urgentes para personas defensoras de derechos indígenas amenazadas
- Auditoría al ayuntamiento de Eloxochitlán, por presuntas irregularidades y omisiones
Además, hicieron un llamado urgente a detener la violencia contra las comunidades indígenas de la Sierra Negra, subrayando que la defensa de los derechos colectivos no debe pagarse con la vida.
Con consignas como “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, el Consejo Regional Náhuatl y el MPCOI reiteraron que la lucha es colectiva, y que no cesarán en la exigencia de justicia, verdad y respeto a la autonomía indígena en Puebla.
Más noticias
- Inicia UTTECAM Proceso de Admisión 2026-2027
- Ataque de pitbulls en Puebla queda en video y desata alerta en Izúcar
- Mejora Lupita Cuautle imagen urbana en Delegación Atlixcáyotl
- San Andrés Cholula alista estrategia para disminuir impacto ambiental por residuos
- Caen dos por robo a comercio en Atlixco; aseguran arma y efectivo
- Ex síndico de San Pedro Cholula enfrenta señalamientos legales por grabación ilegal y presuntos actos de corrupción: Tonantzin Fernández
- Policía de San Pedro Cholula frustra robo en iglesia de San Juan Calvario












