San Gregorio Atzompa, Pue. Desde hace un año, pobladores de la junta auxiliar de Chipilo, se muestran inconformes por el derribo de árboles y cierre de accesos al peatón y ciclista ante las obras de ampliación y construcción de distribuidores viales sobre la carretera federal a Atlixco.
Así lo informó el representante del comité de vecinos organizados de Chipilo, Luis Berra Rosas quien detalló que estas inconformidades las han hecho saber a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien justificó la tala de árboles debido a que no son especies endémicas como eucalíptos.
En ese sentido, refirió que la SCT se comprometió a que por cada árbol talado se repondrán diez, sin embargo, los mil 200 árboles asignados a esta localidad serán sembrados en un solo predio, conocido como el triángulo, donde las familias lo utilizan como zona de esparcimiento.
Ante esta situación, los vecinos presentaron una contrapropuesta ante el gobierno de Puebla y de la SCT, en la que piden redistribución de carriles conforme a propuesta, camellones al centro de vegetación que atraiga polinizadores, infraestructura hidráulica en banquetas que garantice el flujo y evite inundaciones en accesos de viviendas.
En ese tenor, también piden una ciclovía de ancho variable, banqueta con franjas arboladas, mobiliario urbano e iluminación, implementación de señalización y vertical conforme a propuesta, así como diseño vial seguro, eje de proyecto alineado, rampas, camellones y semaforización.
Finalmente, Luis Berra Rosas sostuvo que de no ser atendidas sus demandas antes de este viernes, los pobladores cerrarán la carretera federal a Atlixco en protesta.