Un carril provisional para paso lento y controlado fue habilitado en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, luego del derrumbe registrado en el kilómetro 206 el pasado 11 de marzo en la zona de La Carbonera, tramo San Pablo Huitzo-Asunción Nochixtlán.
Circulación restringida y largas filas de vehículos
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que este paso temporal de terracería permitirá el tránsito exclusivo de vehículos pequeños y camionetas, mientras continúa la limpieza de la carretera, invadida por cientos de toneladas de tierra y piedras.
Actualmente, la fila de automóviles alcanza los 4 kilómetros en las inmediaciones de la plaza de cobro de San Pablo Huitzo.
Guardia Nacional coordina el tránsito y recomienda precaución
Elementos de la Guardia Nacional se encuentran en el entronque de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan para evitar congestionamientos mayores y brindar apoyo a los conductores.
Se exhorta a manejar con precaución, respetar las indicaciones de seguridad y considerar tiempos de traslado más largos, ya que varios camiones de carga siguen varados en espera de la reapertura total.
Vías alternas recomendadas
- Dirección Tehuacán: Desvío a la carretera libre en el km 243.
- Dirección Oaxaca: Desvío a la carretera libre en el km 178.
Trabajos de limpieza continúan, sin fecha de reapertura total
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la autopista sigue cerrada en ambos sentidos, sin una fecha estimada para la reapertura total, debido a la magnitud del derrumbe. Se recomienda seguir las actualizaciones oficiales y utilizar las vías alternas.