San Andrés Cholula, Pue.- Apropiación Violeta con Rumbo Seguro busca crear conciencia, prevenir la violencia de género y fortalecer la seguridad en espacios públicos, explicó la alcaldesa Guadalupe Cuautle Torres. Este programa forma parte de una estrategia integral para garantizar entornos seguros y equitativos para niñas, adolescentes y mujeres.
Cuautle Torres reafirmó el compromiso de su administración con la seguridad y el bienestar de las mujeres, asegurando que su gobierno escucha y atiende con sensibilidad y preparación. En este sentido, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género imparte talleres de empoderamiento para mujeres y capacitaciones sobre nuevas masculinidades para hombres, con el objetivo de fomentar una sociedad más justa.
Esta acción responde a un reporte de acoso y hostigamiento sexual contra una joven en la zona arqueológica, en el área ubicada en los límites con San Pedro Cholula. Como parte de la estrategia Puerta Violeta, el Ayuntamiento intervino de inmediato para garantizar la tranquilidad de las y los transeúntes, demostrando su compromiso con la seguridad ciudadana.
Cabe señalar que esta es la cuarta recuperación de espacios públicos en el marco del Mes de las Mujeres. Estas acciones refuerzan el esfuerzo continuo por transformar los espacios públicos en lugares seguros para todas las personas.
La implementación de Apropiación Violeta representa un avance significativo en la lucha contra la violencia de género y la recuperación de espacios seguros para las mujeres. Se espera que en los próximos meses se amplíen estas acciones para consolidar una cultura de respeto e igualdad en el municipio.