Por: Cortesía

Municipios

Asesinan a dos policías municipales durante vigilancia en San Miguel Xoxtla

Puebla.- En la madrugada del martes 22 de octubre, dos policías municipales fueron asesinados mientras realizaban labores de vigilancia en San Miguel Xoxtla, Puebla. En el lugar del ataque, las autoridades encontraron al menos 20 casquillos percutidos, lo que confirma la violencia del ataque.

Vecinos alertan a las autoridades

El ataque ocurrió cerca de la zona de la pirámide, en la entrada del municipio de San Miguel Xoxtla, a solo 25 minutos de la capital de Puebla. Fueron los vecinos, quienes tras escuchar las ráfagas de disparos, solicitaron apoyo de las autoridades locales.

La Fiscalía investiga el caso

Paramédicos llegaron al lugar de los hechos, pero solo pudieron confirmar que ambos uniformados ya no tenían signos vitales. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) se encargó de acordonar la zona e iniciar las investigaciones correspondientes.

Los cuerpos de los policías fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar las autopsias de ley. Hasta el momento, no se han revelado las identidades de los fallecidos.

Primeras líneas de investigación

Por la naturaleza del ataque, las primeras investigaciones apuntan a un ataque directo contra los oficiales. La Fiscalía y peritos forenses trabajan en el lugar para recabar evidencia que permita esclarecer el crimen.

Irregularidades en el registro de los policías

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó el asesinato de los dos policías, pero destacó que no estaban inscritos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública. Además, no contaban con las evaluaciones actualizadas de Control y Confianza.

El Gobierno del Estado instó a los Ayuntamientos a registrar, acreditar y evaluar a los elementos de sus corporaciones, con el fin de mejorar la seguridad y profesionalización de los cuerpos policiales.

Apoyo y acompañamiento a los municipios

La Secretaría de Seguridad Pública reiteró su disposición a brindar capacitación y acompañamiento a los municipios para fortalecer sus cuerpos de seguridad y asegurar que todos los elementos cumplan con las evaluaciones y registros necesarios.