Acatzingo, Pue.- Con el objetivo de promover y conservar las tradiciones del municipio de Acatzingo de Hidalgo, este día autoridades estatales y municipales presentaron ante medios de comunicación las actividades que se realizarán con motivo de la centenaria “Noche Mágica”, la cual se le conoce “la noche que nadie duerme”, al estilo de la Huamantlada en Tlaxcala.
Con la presencia del actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el presidente municipal de Acatzingo, Abraham Martínez Jiménez, quien informó que la Noche Mágica es el recorrido de la Virgen de los Dolores, la cual tradicionalmente la imagen avanza ocho kilómetros de calles adornadas de flores y alfombras.
Explicó que dichos caminos de aserrín son elaborados por familias de la población, quienes se organizan con sus vecinos y decoran las calles con colores y texturas. Por lo que dicho recorrido iniciará a las 23 horas del 14 de septiembre desde el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores y culminará cerca de las 6 de la mañana del 15 de septiembre.
Por su parte, el también diputado local por Tepeaca comentó: “las calles se visten de luz, de alegría, de fraternidad, donde nuestros paisanos son generosos con sus invitados, con la gente que los visita en Acatzingo y es una gran fiesta llena de tradiciones…, tradición y orgullo es la base y esencia de nuestro país, de nuestro estado”.
Acompañado por la directora general de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Daniela Calderón Porter, así como las diputadas Ruth Zárate Domínguez, Iliana Jocelyn Olivares López y Guadalupe Yamak Taja; Céspedes Peregrina señaló que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha emprendido una gran campaña para poner en alto el nombre de Puebla, y Acatzingo no quiere quedarse atrás, y por ello, el municipio también contará con actividades como el encuentro de Bandas Musicales como parte del programa.
Autoridades municipales garantizan la seguridad
Ante algunos lamentables sucesos delictivos que han afectado la seguridad en el municipio de Acatzingo, el edil aseguró que habrá vigilancia necesaria para el festejo de la Noche Mágica y que, además, se generarán las condiciones correspondientes para que los visitantes disfruten de esta festividad.
Y puntualizó que habrá presencia de la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y Policía Municipal.