En Atlixco, el arte de hacer mojigangas está siendo transmitido a las nuevas generaciones gracias a los esfuerzos de los artesanos locales, quienes organizan talleres para enseñar el proceso de creación de estas figuras gigantes.
El Ayuntamiento de Atlixco que preside Ariadna Ayala, dio a conocer que el próximo 4 de agosto, se llevará cabo el tradicional desfile de mojigangas por las principales calles de Atlixco. El evento dará inicio a las 10:00 horas en el parque del Ahuehuete y se extenderá durante aproximadamente tres horas.
Las mojigangas estuvieron a punto de desaparecer en Atlixco, sin embargo, gracias a la dedicación del fotógrafo local Juan González, esta tradición ha sido rescatada y revitalizada.
González, se comprometió a visitar negocio por negocio para convencer a los propietarios de crear sus propias mojigangas y así reiniciar el tradicional desfile. Su esfuerzo ha sido crucial para la preservación de esta costumbre.
Las imponentes figuras de cartón de aproximadamente 2 metros, recorrerán la calle 3 Norte, girarán en 8 Poniente y 8 Oriente, y continuarán hasta la Avenida Libertad y el Zócalo de la Ciudad. Luego seguirán por la Avenida Hidalgo, 13 Sur, 11 Sur y 5 de febrero, para regresar al Zócalo.
En Atlixco, el hacer mojigangas está siendo transmitido a las nuevas generaciones gracias a los esfuerzos de los artesanos locales, quienes organizan talleres para enseñar el proceso de creación de estas figuras gigantes.
Cabe mencionar, que la elaboración de una mojiganga toma aproximadamente 15 días. El proceso comienza con un globo inflado que se cubre con varias capas de papel y engrudo para formar la cabeza.
Luego, se construye el cuello con dos capas de cartón para soportar el movimiento durante el desfile.
Para después moldear la nariz, las cejas, la boca y otras facciones, se pinta, y finalmente se monta sobre una estructura de aluminio, metal o carrizo. Una vez vestida, la mojiganga está lista.
Según artesanos el costo para elaborar una mojiganga oscila entre mil y cuatro mil pesos, dependiendo de los materiales usados.