Por: Cortesía

Municipios

Boda comunitaria en Atlixco tuvo una única pareja de la comunidad LGTB

Se trató de la única pareja de la comunidad LGTB en acudir a los matrimonios comunitarios, pues ven en el compromiso una forma de cuidado mutuo.

Karina y Alondra son una de las 37 parejas que la mañana de este sábado legalizaron su unión durante la campaña de los matrimonios comunitarios que realizó el gobierno municipal de Atlixco.

Fueron la única pareja del mismo sexo en esta jornada y aseguraron en entrevista que no encontraron traba ni discriminación alguna.

Son en Atlixco la segunda pareja igualita que contrae matrimonio de manera pública desde que se aprobó en el 2017 por el Congreso del Estado de Puebla, decisión que repercutió el Cabildo de Atlixco.

Pero la demanda de este tipo de matrimonios no es alta. En 2019 hubo apenas dos solicitudes y en 2020 ninguna posiblemente por la pandemia por Covid19; desde entonces y hasta la fecha se calcula han sido unas 10 parejas.

Ven en el matrimonio una forma de cuidado y protección mutua

La primera pareja en usar este derecho en Atlixco fueron dos hombres. En este sábado Karina y Alondra aseguraron que muchos miembros de la comunidad no se atreven a dar este paso por miedo al rechazo y a ser jugados por la sociedad atlixquense.

Ellas en específico aseguran haberlo hecho para darse una certeza legal una a la otra y así evitar que alguna de ellas en un momento dado caiga en el desamparo.

Karina y Alondra se conocieron hace siete años, fue en el 2023 que decidieron comprometerse y ahora aprovecharon esta campaña para hacer realidad su unión.

"La verdad todo fue muy rápido y si problema alguno, estamos muy contentas por haberlo realizado, por lo que exhortamos a más parejas de la comunidad a contraer matrimonios, es una forma de mutuo cuidado y protección", señaló Karina.

En tanto que Alondra, que no es originaria de Atlixco, señaló que siempre se le ha tratado bien y respetado en este municipio. (EG).

 

Temas relacionados: