Por: Cortesía

Municipios

Bonafont solicita la reapertura y liberación de su planta embotelladora de Juan C Bonilla

Dicho inmueble habría dejado de operar en estos últimos cuatro meses debido la inconformidad de los pobladores.

Juan C Bonilla, PUE. – Recientemente, Bonafont ha dado a conocer mediante un comunicado su necesidad de reabrir su planta ubicada en la Junta Auxiliar de Santa María Zacatepec. Dentro de este escrito, la propia empresa argumenta que su planta fue tomada de manera ilegal por ciertos grupos de interés.

Cabe recordar, que dicho recinto embotellador lleva casi 15 semanas en abandono, esto tras presentarse una serie de inconformidades en los pobladores al argumentar un posible aprovechamiento y acaparamiento de este recurso natural por parte de la propia compañía, todo esto llevó a un descontento ciudadano que derivó finalmente en la toma de las inmediaciones de este lugar que sigue vigente en estos días.

La hoy solicitud de reapertura de la embotelladora, nació tras darse a conocer el último dictamen de la CONAGUA que estipulaba que el surgimiento del famoso socavón de Juan C. Bonilla no se generó por una presunta explotación en los mantos acuíferos de la región, ya que todo parece indicar que el nacimiento de esta falla geológica se originó exclusivamente de forma natural.

La propia titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, detalló que el IPN llevó a cabo estudios geoambientales y de calidad del agua, en los que se determinó que las condiciones del suelo, que muestran signos de extracción masiva de agua, factores climatológicos, como los tres años de sequía en los que la zona tuvo 35 por ciento menos agua que el promedio, y la erosión natural del suelo, fueron determinantes para el surgimiento del socavón. 

"Esto significa que se conjunta por un lado la erosión natural de ese suelo, a través de actividades humanas y erosiones naturales y el fenómeno natural de lluvia intensa que hace que colapse el suelo que no tiene resistencia por ser sumamente arenoso", explicó la funcionaria, quien apuntó que en la zona también se detectó una disminución del sueño en donde se extrae el agua.

De momento, se desconoce la postura que tomará el gobierno estatal ante los argumentos y quejas mostrados por dicha compañía encargada en la comercialización de este recurso líquido.