Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala desplegaron un operativo conjunto para combatir el incendio forestal en el cerro de San Gabriel, ubicado en el municipio de Libres, Puebla, y Atltzayanca, Tlaxcala. Mientras que Puebla reporta un avance significativo en la liquidación del fuego, la zona de mayor riesgo persiste en territorio tlaxcalteca.
Brigadistas atrapados fueron rescatados con apoyo aéreo
Un grupo de brigadistas de Tlaxcala quedó incomunicado tras ingresar por el lado de Atltzayanca. A través de redes sociales solicitaron auxilio para su descenso. En respuesta, el helicóptero del Gobierno de Puebla realizó descargas de agua que facilitaron el acceso a la zona y permitieron rescatar sanos y salvos a los brigadistas.
Cinco incendios forestales activos en Puebla
El Coronel Bernabé López, Coordinador General de Protección Civil y Gestión del Riesgo, informó que actualmente hay cinco incendios activos en Puebla. Personal de distintas corporaciones trabaja en las zonas de:
- Xalitzintla, en San Nicolás de los Ranchos
- Cerro Prieto, en Tepexco
- Cerro Gordo, en Tlachichuca
- Libres, Puebla
- Atltzayanca, Tlaxcala
Participan elementos de Protección Civil estatal y municipal, SEMAR, SEDENA, Policía Forestal, Bomberos del Estado, brigadas Rojos y Cacomixtles de CONAFOR, Coyotes de la Secretaría de Medio Ambiente, voluntarios y dos helicópteros.
Llamado urgente a evitar quemas agrícolas
Las autoridades hicieron un llamado urgente a la población para evitar quemas de pastizales o agrícolas, ya que los fuertes vientos y la sequía pueden hacer que el fuego se salga de control, generando graves consecuencias al medio ambiente. En caso de emergencia, se solicita reportar al 911.
Este operativo demuestra la eficacia de la coordinación entre entidades y el compromiso de los cuerpos de emergencia por proteger a la población y los ecosistemas.