Cámaras de vigilancia captan a Jazuni, desparecida en Tehuacán, en compañía de un hombre mayor (Video)
22
Mar, Abr

Por: Cortesía

Municipios

Cámaras de vigilancia captan a Jazuni, desparecida en Tehuacán, en compañía de un hombre mayor (Video)

La joven Jazuni H., de 13 años de edad, reportada como desaparecida, fue vista en la terminal de la línea Autobuses Unidos (AU) en Tehuacán con un hombre mayor que ella al momento de comprar boletos hacia la comunidad de Puerta de Fierro, en Huautla de Jiménez, Oaxaca.

Según videos de la terminal de autobuses, la joven acudió la noche del jueves 25 de febrero con un acompañante para comprar los boletos. Las imágenes circularon el domingo 27 de febrero entre las redes sociales, lo que provocó que la familia de Jazuni cancelara una manifestación que estaba programada por la tarde del miso día.

En un principio la familia de Jazuni denunció que había sido secuestrada o raptada en un automóvil, lo que provocó una fuerte movilización en el fraccionamiento Rancho Grande de Tehuacán.

Elementos de la secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tehuacán y la Policía Estatal de Puebla comenzaron con los protocolos de búsqueda de la menor de 13 años alrededor de las 9:00 de la noche.

La joven de 13 años de edad se dirigía a su domicilio caminando y según versiones de los vecinos el hombre que la raptó es vecino de la colonia La Paz y tiene 18 años de edad. El hombre supuestamente la habría obligado a subir a un automóvil para después huir del lugar.

El día viernes 26 de febrero, la Fiscalía General del Estado emitió la Alerta Amber para la localización de Jazuni y grupos feministas comenzaron a citar para una manifestación el día domingo. Sin embargo, la mamá de la adolescente pidió la cancelaran.

desaparecida tehuacan2

Según dio a conocer la familia de Jazuni, el hombre con el que se fugó es conocido como Alan o Ángel, de 18 años de edad, quien está identificado por laborar en una fábrica cerca de la zona donde vive la adolescente.

El muchacho, a decir de los familiares de la joven, está identificado como alguien “peligroso” y quien “se cambia el nombre” para enamorar a jovencitas de la región. La madre de Jazuni dijo que en el mismo fraccionamiento de Rancho Grande se le conoció por intentar llevarse a otra menor de edad.

 

Hasta el momento las autoridades no han dado con el paradero de la menor, tampoco han informado si al obtener ese material de la terminal de autobuses se ha solicitado el apoyo a la Fiscalía de Oaxaca para la búsqueda en esa entidad. 

Los padres de Jazuni Hernández Palacios pidieron que las autoridades no cesen en la búsqueda, ya que se trata de una menor que pudo ser engañada, con falsas promesas, para salirse de su casa, lo cual la pone en grave peligro. 

El video ha generado diversas reacciones en redes sociales, contribuyendo en gran medida a un juicio anticipado contra la menor, muchas personas minimizan su desaparición argumentando que se fue por voluntad propia, que se le ve contenta en las imágenes o que no parece estar obligada a irse. reportero

Por su parte activistas feministas se sumaron a la exigencia de los padres para que las autoridades hagan su trabajo, al tiempo de condenar la filtración del video, que en nada contribuye a la localización de la adolescente. 

Hicieron notar que la trata de mujeres tiene un modo de operar que se basa, en un inicio, en la seducción de tal manera que las víctimas creen ciegamente en la persona que las enamoran para llevárselas. 

A los 13 años, resaltaron, ninguna persona tiene la capacidad para tomar la decisión de salirse de casa, está claro que Jazuni  Hernández Palacios se fue sin tener plena conciencia de ello y advirtieron que podría ser víctima de un delito mayor. 

La adolescente desapareció la noche del pasado jueves, 24 de febrero, a más de 48 horas de ese hecho, se desconoce su paradero. Sus padres dejaron claro que continuarán buscándola y pidieron que las autoridades estatales les apoyen para que, pronto, Jazuni  esté de regreso en su hogar.