Celebran solo con mañanitas a Santiago Apóstol en San Pedro Cholula

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. Las festividades en honor a Santiago Apóstol que se realiza cada 25 de julio, no tuvieron el mismo esplendor que años anteriores ante la pandemia del Coronavirus (Covid-19) que azota a este municipio como al resto del país, debido a que se mantiene en semáforo rojo.

Sin embargo, fieles católicos recordaron con mañanitas y con arreglos florales al discípulo de Cristo, el cual es santo patrono del Barrio de Santiago Mixquitla, ubicado en la cabecera municipal y en Santiago Momoxpan, la junta auxiliar más grande de esta jurisdicción.

La investigadora cultural de San Pedro Cholula, Margarita Tlapa Almonte escribió que las fiestas patronales del Santo Patrón de Santiago Mixquitla se están llevando de diferente forma ante la pandemia del Covid-19.

“No es raro celebrar de esta forma cuando antes de la década de los 80s vivimos nuestras fiestas con mucha solemnidad, misma que se fue perdiendo a través del tiempo por tantos excesos en los que contribuimos, que más que conservar como patrimonio nuestras tradiciones y costumbres las fuimos perdiendo”, cita Tlapa Almonte.

Ante esta situación, además de las tradicionales comilonas, donde destaca el mole poblano, la feria y bailes populares,  estuvo ausente la congregación de feligreses ante la contingencia sanitaria que ha paralizado a la entidad.

 

Temas relacionados: