San Pedro Cholula, Pue.- El presidente del Clúster Cholula Mágica, Gregorio Porras Vázquez, junto con un grupo de empresarios, impulsa iniciativa: la delimitación del basamento de la Gran Pirámide de Cholula, considerada la más extensa del mundo con 450 metros de ancho.
Esta medida busca despejar dudas y mitos que suelen surgir entre las y los visitantes al conocer este impresionante monumento.
Para atraer aún más visitantes, se pretende que esta delimitación impulse el turismo nocturno en la región. Los turistas podrán explorar el interior de la Gran Pirámide durante el día y recorrer su perímetro iluminado por la noche con una iluminación especial que resalte su majestuosidad durante las horas nocturnas, lo que podría incentivar su estadía en el municipio por una noche más.
La grandeza de la pirámide se ve obstaculizada por la presencia de viviendas construidas sobre los vestigios prehispánicos, situadas a más de seis metros de profundidad. Esta iniciativa busca resolver este problema y permitir que los visitantes aprecien plenamente la magnitud de esta antigua construcción cholulteca a través de dichos murales.
El proyecto cuenta con el respaldo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes colaborarán en la definición del contenido de los murales y en la identificación de los puntos permitidos para la delimitación.
Además, se prevé que el perímetro de la pirámide, también conocida como Tlachihualtépetl, cuente con una iluminación especial que resalte su majestuosidad durante las horas nocturnas.
Este ambicioso proyecto, el primero de varios que se planean, tiene previsto iniciar su ejecución antes de que concluya el primer semestre del presente año, detonando aún más la promoción y conservación del patrimonio histórico y cultural de la región de Cholula.