San Felipe Teotlalcingo, Puebla.- Entre manifestaciones por falta de cumplimiento en obras públicas, abandono en juntas auxiliares, inseguridad, acusaciones por desvío de recursos para su beneficio del presidente municipal con licencia, Viliulfo Atlixqueño Zavala y candidato a la reelección por el partido Morena, salió en este arranque de campañas el 4 de mayo a pedir de nueva cuenta el voto.
Se vive un proceso de campañas que dieron inicio a principios de este mes en Puebla y sus municipios; desde 2020 el presidente municipal de San Felipe Teotlalcingo ha sido perseguido por habitantes quienes le han exigido mayor seguridad y cuerpo policiaco, quienes además no cuentan con el equipo necesario de trabajo, por lo que en el mismo año tuvieron que acudir elementos de la Guardia Nacional a realizar una inspección de su armamento y documentos con los que operaban en el municipio.
Tras la falta de respuesta personas de la zona se organizaron para tomar el control y la seguridad, pero aún sumando esfuerzos y sin aporte del presidente municipal, fue que este 7 de mayo se confirmó que la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, así como elementos municipales y ministeriales detuvieron a una célula delictiva originaria de Guerrero que operaba en la zona.
Por otra parte, los ciudadanos externan que Viliulfo Atlixqueño está más preocupado por seguir gobernando Teotlalcingo, realizar política y no atender las evidentes necesidades. Ante lo ocurrido recientemente, de nueva cuenta los habitantes piden mayor seguridad, ya que han notado mayor flujo de personas procedentes de otros estados que estarían ligadas a grupos delincuenciales.
Asimismo, se le han hecho cuestionamientos sobre la falta de obras públicas, compromisos que ha tenido con los habitantes pero que a la fecha no ha respondido a pesar de que, recientemente el pasado mes de marzo, bloquearon calles y exigieron la pavimentación de la calle 60, por la que llevan esperando durante toda su administración.
Bajo este contexto cabe destacar que el edil no es el único que busca seguir al mando del municipio, sino que ha incluido a los mismos personajes que hoy fungen en su gabinete como: María de los Ángeles Pérez Aguilar, quien repite para la sindicatura; Marco Antonio Perea Rosales, que fungía como regidor de hacienda; María Cerena Zavala Romero, regidora de Educación; Aaron Espinoza Castro, regidor de obras públicas.