El 10 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Lupus, para ello, el Ayuntamiento de Atlixco preparó diversas actividades culturales, artísticas, así como talleres y una jornada de salud.
En el marco del día Internacional del Lupus, el ayuntamiento de Atlixco realizó diversas actividades culturales, artísticas, talleres y una jornada de Salud que comenzaron el pasado 7 de mayo de 2024 y culminaron el 12 del mismo mes, las cuales estuvieron abiertas al público en general.
Estas acciones estuvieron enfocadas en concientizar a la población sobre la existencia de esta enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo, así como la importancia de su atención oportuna para tener una mejor calidad de vida.
Las actividades comenzaron el 7 de mayo con una plática denominada "Conociendo el Lupus”, impartida por especialistas en materia de Salud; mientras que el 8 de mayo, continuaron con la conferencia “Derechos y obligaciones de los pacientes con Lupus en lo laboral”, la cual tuvo lugar en la Casa de Cultura a las 18 horas.
Mientras que, para el día jueves 9 de mayo en la Plaza de Armas (en el zócalo de la ciudad) en un horario de 9 a 14 horas, se realizó la Jornada de Salud, en donde se brindaron diversos servicios sin costo alguno; para continuar el día sábado 11, con la caminata por la visibilización y sensibilización del Lupus, la cual comenzó en la avenida Libertad y 12 poniente, finalizando en la Plaza de Armas.
Finalmente, el domingo 12 de mayo a partir de las 10:30 horas en la explanada de la Plaza de Armas se realizó el Lupus Fest 2024, contando con un amplio programa cultural y artístico.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, el Lupus, es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que aparece cuando el mismo sistema ataca a los tejidos sanos del cuerpo por error y no los reconoce como propios y puede afectar varias partes del cuerpo, por lo que según algunos estudios se ha encontrado que es probable que el Lupus derive de una combinación de herencia genética y del entorno o factores ambientales.